Síguenos en redes sociales:

Oñati dice adiós a su primer asalto festivo

El concurso de sopas de ajo, carretones y sokamuturra animan la última jornada de los sanmigeles

Oñati dice adiós a su primer asalto festivoA.D.

Los sanmigeles ya son historia. Este lunes los fogones y los astados cerraron el primer asalto de las fiestas de Oñati, que tras un descanso de tres días volverán a la carga el próximo viernes con el concierto de la banda liderada por Xabi Solano, Esne Beltza, que abrirá los rosarios(23.00 horas). 

Tres jornadas para coger fuerzas, tras una primera ronda festiva, que este lunes por la mañana llenó de jotas el jardín de Lazarraga de la mano del grupo Acordes Navarros, mientras la Herriko plaza se transformaba en un templo culinario, gracias a una nueva edición del concurso de sopas de ajo. 

Diez parejas se colgaron el mandil para preparar este tradicional plato, que tiene fama de ser un buen remedio para la resaca. Josu Txintxurreta y Sonia De la Fuente se proclamaron ganador y ganadora del certamen gastronómico, y en segunda posición se clasificaron Belén Ormazabal y Miguel Ángel Arregi. Por la tarde, la novedad corrió a cargo del encierro de carretones, donde los y las más pequeñas, embargadas por la emoción, se esmeraron en sortear a los toros de cartón que conducían los integrantes de Oñatiko Zezenzale Elkartea, promotores de esta iniciativa junto a Debadarrak. 

el sábado toca herri eguna Después llegaron los toros de verdad, con la sokamuturra que protagonizaron las reses de la ganadería Ibiri de Mutriku. Los recortes de los jóvenes que saltaron al ruedo, sube y baja por Kale Barria y Atzeko kale, fueron seguidos desde las vallas por un nutrido público. 

Ahora toca coger fuerzas para las jornadas más maratonianas: la de Herri Eguna, el próximo sábado, con su típico menú a base de productos del caserío, artesanía, animales, trikitixa, txistu... y mucha sidra; y Bixamon de Rosario, para la despedida del 7 de octubre, que como de costumbre sacará a la calle la imaginación, el humor y la poca vergüenza en forma de ocurrentes disfraces. – Anabel Dominguez.