La agencia de turismo de Oarsoaldea ha presentado seis planes que las familias pueden hacer en la Comarca. La oferta es diversa: museos, actividades al aire libre y espectáculos culturales.
La mitad de las propuestas se concentran en la trama urbana de la villa y la otra mitad en los parajes naturales del Parque Natural de Aiako Harria y del Parque de Lau Haizeta que rodean el municipio.
Sin salir de Errenteria, se puede explorar el casco antiguo con un juego de pistas. Los pasos que hay que dar se encuentran recogidos en un mapa diseñado para los más pequeños. Este se puede obtener en la oficina de turismo (Madalen Kalea, 3) o descargándolo desde la web www.oarsoaldeaturismoa.eus. A través de esta propuesta, “las niñas y los niños podrán seguir las pistas, descubrir rincones con encanto y aprender sobre la historia de la localidad mientras se divierten. Es una manera diferente y entretenida de conocer la villa”, aseguran desde la agencia de desarrollo comarcal.
Asimismo, ubicado en pleno casco histórico de Errenteria, en un edificio del siglo XVII exquisitamente restaurado, se encuentra Jantziaren Zentroa. Abierto los sábados y festivos, los niños y también los mayores descubrirán cómo ha cambiado la vestimenta a través de los siglos.
Para el último plan que se puede llevar a cabo en la villa hay que trasladarse al barrio de Fanderia y es que allí se encuentra un antiguo molino del siglo XV convertido en museo. Este espacio se abre cada segundo fin de semana de mes, con entrada gratuita, y muestra el funcionamiento de su mecanismo y la muela o piedra de la molienda. Además, cada tercer fin de semana se suele organizar alguna actividad diferente, por lo que recomiendan consultar su agenda. El molino es también un centro de interpretación fluvial, cuyo fin es dar a conocer y conservar el patrimonio ambiental y cultural, ya que el principal protagonista de este lugar es el río.
El resto de planes son en la naturaleza y puede que el más popular sea la visita al fuerte de San Marcos, que la agencia lo cataloga como “visita obligada”. Abierto los fines de semana, este impresionante edificio de la época carlista ofrece visitas guiadas, con una versión adaptada para los niños. “Pasear por este lugar os permitirá descubrir túneles, pasadizos y vistas espectaculares. Fuera del fuerte hay un parque infantil en un entorno idílico, rodeado de naturaleza. Es un plan perfecto para combinar historia y aventura en un solo día”, apuntan. No obstante, conviene recordar que la temporada finaliza el 29 de septiembre.
Errenteria es rica en paisajes y patrimonio natural. Por ello, los recorridos guiados gratuitos que ofrece el Ayuntamiento son una excelente opción para disfrutar en familia y descubrir el entorno que rodea al municipio. En total son cuatro recorridos calendarizados los fines de semana de septiembre y octubre: Reserva forestal de Añarbe, Huellas paleolíticas en las cuevas de Aizpitarte, Parque Lau Haizeta y sus monumentos megalíticos y Alrededores de Aldura, Pertsele e Igantzi. Para participar en alguno de ellos es necesario reservar plaza en la oficina de turismo de Errenteria (tel.: 943 494 521; email: turismoa@oarsoaldea.eus).
Por último, en el área recreativa de Listorreta proponen realizar una gincana. “En la oficina de información podéis conseguir un mapa de orientación con diferentes niveles de dificultad, coged una brújula y lanzaos a la aventura en plena naturaleza”, animan desde la agencia de turismo. De hecho, es una actividad perfecta para desarrollar el sentido de la orientación y pasar un rato activo al aire libre y en familia.
Además, este fin de semana se puede disfrutar de un plan extra que tiene múltiples vertientes, ya que este domingo finaliza el festival Atlantikaldia. Este evento busca recuperar la importancia que ha tenido el mar con Errenteria y ser un lugar de encuentro entre culturas, con actividades para todas las edades: conciertos, talleres y espectáculos callejeros.