Sanmigelak, una cita de Aretxabaleta repleta de clásicos que enganchan
Junto con la feria del día 28, las fiestas de Aretxabaleta se ambientarán con kantu afaria, conciertos y deporte rural
Cuando algo funciona y tiene gancho, ¿para qué cambiarlo? Los sanmigelak repiten el esquema de todos los años de la mano de un programa repleto de clásicos. Aretxabaleta vivirá sus populares fiestas del 27 al 29 de este mes. La feria de artesanía y agricultura ecológica, que reunirá a 51 expositores repartidos por la calle Durana y la Herriko plaza, es la seña de identidad de unas celebraciones, con sabor a productos de caserío, que ensalzan la labor de los baserritarras y los trabajos hechos a mano.
La cita tendrá lugar el sábado 28 por la mañana, pero el ambiente se irá caldeando desde la víspera. Los nuevos gigantes marcarán los primeros compases festivos en la tarde del viernes, y desde las 21.00 horas la kantu afaria invitará a cantar en torno a la mesa con la animación musical del grupo Sei Pistols& Trabuko bat. El Ayuntamiento ha sacado 500 tiques que pueden adquirirse en Arkupe, al precio de un euro por persona. Cuando se aproxime la fecha, si las previsiones meteorológicas son buenas se pondrán a la venta otros cien pases más, el día 26 a partir de las 18.00 horas.
concierto de la txama Ese mismo día, una de las novedades correrá a cargo del concierto del grupo donostiarra La Txama (22.30). “También hay que destacar la batucada Repercusión feminista que recorrerá las calles en la tarde del sábado”, añadió el edil de Cultura, Ibai Zangitu.
El día 28 se ambientará, a su vez, con la feria de ganado, la banda sonora de los trikitilaris y la txalaparta, la sesión de bertsos, la comida que acogerá el frontón Iturrigorri, los campeonatos de bolos y la romería a cargo de Laket. Además, Beinke-Loramendi dantza cumplirá su 30º aniversario (19.00 en la Herriko plaza) gozando de muy buena salud. No en vano, como destacó Lierni Zangitu, “cada vez se animan más jóvenes a bailar y eso es una señal de que hay relevo generacional”.
Para la despedida, el domingo, se deja el torneo de Doke, el deporte rural, el campeonato de mus y el concierto de Aretxabaleta abesbatza que interpretará la zarzuela Katiuska en la parroquia (19.00).