“Es un programa inclusivo y participativo. No está dirigido solo a las personas mayores, sino a todo el pueblo”. Con estas palabras anunció Pili Iriarte, la presidenta de Arrasateko Nagusien Kontseilua (ANAKON), las actividades que han organizado con motivo del Día Internacional dedicado al colectivo que se celebra el 1 de octubre.

La asociación de comerciantes Ibai-Arte, Maritxu Kajoi Komisiñua, Txatxilipurdi, la biblioteca municipal y el Ayuntamiento se suman a la programación que ensalzará “el valioso papel de las personas mayores en la comunidad”. La primera cita tendrá lugar el próximo día 27 con la presentación de ANAKON, que dio sus primeros pasos hace seis años, y el monólogo de Kaitin Allende (Kulturate, 17.30 horas). El sábado 28, y con el propósito de “integrar a toda la ciudadanía independientemente de su edad”, la Herriko plaza acogerá un desfile intergeneracional de sombreros (se han realizado dos talleres), que amenizarán la música de los navarros Épsilon y una degustación de jamón (de 19.00 a 21.00). Al día siguiente, el domingo, los bailables de los incombustibles Joselu Anaiak, acompañados de un vermut, animarán la fiesta en la Plaza (12.30), y el lunes 30 se hará un reconocimiento al movimiento de pensionistas por su incesante lucha por unas pensiones dignas (12.00).

Arantxa Urretabizkaia

El 1 de octubre arrancará con el paseo intergeneracional dirigido por Sasoibide que dará comienzo en la residencia Iturbide (11.00). Por la tarde, Kulturate será escenario de la lectura del manifiesto del Día de las Personas Mayores (17.30) y, a continuación, la periodista y escritora Arantxa Urretabizkaia pronunciará la conferencia en euskera Zergatik lotsatzen gaitu zahartzeak? (18.00). La celebración concluirá con un lunch que ambientará Arrasate Musikal.

Se trata, por tanto, de promover el envejecimiento activo, favorecer la inclusión y la participación de las personas mayores en la vida del municipio, fomentando, al mismo tiempo, el intercambio intergeneracional. Esta semana repleta de actividades es un claro ejemplo del trabajo que se está realizando para reivindicar al colectivo.