El entorno del embalse de Urkulu, todo un paraíso natural en el corazón de Gipuzkoa, se llenará de zancadas de esperanza para la población de África y Sudamérica, donde desde hace 25 años Mundukide Fundazioa trabaja en diferentes proyectos de cooperación al desarrollo. El 20 de octubre se celebrará la novena edición de la carrera solidaria Eman Pausoa que esta ONG organiza en el idílico paraje aretxabaletarra. La cita que aúna solidaridad, cooperativismo y deporte cubrirá un circuito de 6,3 kilómetros que se podrá completar en tres modalidades: en equipos formados por tres socios y socias de cada cooperativa (categoría masculina, femenina o mixta), marcha nórdica y caminando (estas dos últimas para todo el público).
“En Mundukide tenemos como objetivo crear oportunidades laborales para mejorar la vida de las personas, para que puedan trabajar y vivir en el país de nacimiento”, destacó ayer Urri Urizar en la presentación de la carrera, que este año cuenta con el apoyo de Athlon, Fagor Electrónica e Ikerlan en las tareas organizativas.
La inscripción está abierta hasta el 17 de octubre en www.mundukide.org, y el mismo día de la prueba en el aparcamiento situado junto al palacio Otalora, de 8.30 a 10.30 horas (se abonarán diez euros; cinco euros en el caso de las y los estudiantes). Además, la participación vuelve a abrirse a los más pequeños –nacidos y nacidas entre 2008 y 2017–, que de forma gratuita se medirán en recorridos de distinta longitud.