Azpeitia – El programa de ayudas a la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas está encontrando una buena aceptación entre los azpeitiarras. Los datos de 2023 apoyan esta idea ya que no solo se aprobaron 77 planes de ayuda sino que se llegó a agotar la partida prevista.

Con el fin de dar continuidad a este proyecto, el Ayuntamiento de Azpeitia ha aprobado una partida de 200.000 euros para el presente ejercicio. La convocatoria ya está en marcha y las personas y comunidades de vecinos interesadas en beneficiarse del plan tienen hasta el 31 de octubre para presentar sus solicitudes en la oficina de Vivienda y en la oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Azpeitia. “El plan persigue ayudar a los vecinos en las inversiones que van a llevar a cabo para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas y los edificios en los que habitan. Se trata de un programa bastante nuevo que supone un esfuerzo económico al Ayuntamiento pero creemos que merece la pena, ya que se trata de obras que tienen un coste elevado y que, en algunos casos, no se podrían llevar a cabo sin estas ayudas”, manifestó el concejal de Medio Ambiente y Barrios, Joanes Amenabar.

Apartados de ayuda

El programa de ayudas contempla cuatro apartados en los que se pueden beneficiar los demandantes. El primero se vincula a la mejora de la accesibilidad y abarca actuaciones referidas tanto a elementos comunes de la vecindad (instalación de ascensores, mejora de los accesos a los ascensores...) como privativos en el caso de personas mayores de 65 años con problemas de movilidad que vivan solas (sustitución de bañeras por duchas, instalación de elementos de seguridad...). Otros dos campos de actuación son los vinculados a la eficiencia energética (mejora del aislamiento térmico de edificios y viviendas particulares) y a la instalación de fuentes de energía renovables para el autoconsumo. La cuarta línea de actuación tiene como objeto la conservación de los edificios (renovación de tejados; mejora de las fachadas de los inmuebles incluidos en el programa Alde Zaharra 1; renovación de forjados, paredes de carga, cimentación...; e inspecciones técnicas de edificios y planes de uso y mantenimiento).