La autopista AP-1, entre Bergara Sur y Maltzaga, permanecerá cerrada este próximo viernes en horario nocturno para habilitar el 'bypass' de cara al comienzo de los trabajos de la segunda fase de renovación del túnel de Lesarri. Esta fase contempla la rehabilitación del tubo en sentido Behobia.
Según ha informado la Diputación Foral de Gipuzkoa, el cierre empezará a las 21.30 horas en sentido Behobia, y a las 22.00 horas en dirección Vitoria, y se mantendrá hasta las ocho de la mañana del sábado. Como alternativa los vehículos deberán utilizar la carretera GI-627 entre Bergara Sur y Eibar.
El 'bypass' se instalará en el renovado túnel en sentido a la capital alavesa. Una vez colocadas las barreras de hormigón que conformarán el desvío, esta se mantendrá hasta mayo de 2025.
Los trabajos propios de renovación del túnel comenzarán el lunes 16 de septiembre con su cierre. Durante este periodo, todos los tránsitos en ambas direcciones se realizarán compartiendo los dos carriles del túnel en sentido Vitoria mientras se rehabilita el tubo en dirección Behobia.
Dos fases
Los trabajos se ejecutarán en dos fases. En la primera, llevada a cabo entre los meses de septiembre de 2023 y abril de este año, se renovó el tubo sentido Vitoria con el cierre del mismo y el desvío del tráfico por medio del 'bypass' en el tubo sentido Behobia.
Tras la reforma del túnel en sentido a la capital alavesa los dos túneles han estado abiertos entre mayo y septiembre para facilitar el tráfico que se genera durante el verano con las operaciones de salida y retorno.
En esta fase también se renovaron las cinco galerías de evacuación que conectan ambos túneles y los sistemas de seguimiento y control de tráfico de la AP-1 y la A-636 ubicados en el centro Ondartza de Bergara.
Medidas informativas
Bidegi mantendrá las medidas informativas para minimizar las afecciones que se puedan generar al llevarse a cabo en una vía plenamente operativa de alta capacidad.
De este modo, antes de acceder al tramo en obras los usuarios dispondrán de información actualizada de las posibles incidencias por medio de los paneles de mensajería variable que se encuentran en la AP-1 y AP-8 y en los accesos de las autopistas. En este tramo de desvío la velocidad será de 60km/h y dentro del túnel el límite será de 80km/h. La velocidad estará controlada por radar.
Renovaciones
El proyecto de rehabilitación del túnel de Lesarri contempla una renovación integral de las instalaciones interiores y del refuerzo del sostenimiento y revestimiento de los dos tubos del túnel que constan de una longitud de 1.200 metros en cada sentido.
También se renuevan las cinco galerías de evacuación que conectan ambos túneles. Cuatro de estas galerías están destinadas a la evacuación de personas y una para vehículos de emergencia y todas las galerías cuentan con bocas de riego para los bomberos.
En la parte de la renovación técnica, se renovarán los 20 ventiladores longitudinales y de las galerías, así como las compuertas cortafuegos de éstas. Para la iluminación se sustituirán las actuales luces por luminarias de tecnología LED. Bidegi invertirá 19.688.000 euros+IVA en la rehabilitación de los dos tubos con un plazo de 24 meses.