La víspera de la Festividad de la Virgen de Arrate, que se celebra en Eibar el 8 de septiembre, contará con el doble de autobuses nocturnos, gracias a una modificación del contrato llevada a cabo a instancias del grupo municipal del PNV en el municipio de Debabarrena. "Frente al único autobús contemplado inicialmente, el servicio nocturno estará compuesto por dos autobuses, de manera que se permitirá un servicio continuo de subida y bajada cada 30 minutos", han señalado desde el grupo jeltzale. "Supone menos del 10% del coste total y, sin embargo, una diferencia abismal en cuanto al servicio que vamos a prestar a la gente", recala, en este sentido, Josu Mendicute, portavoz del PNV en Eibar y concejal de Cultura y Fiestas.
Una apuesta que, responde, según explican, al intento de dar una respuesta satisfactoria ante "las numerosas quejas recibidas en años precedentes por la falta o escasez de autobuses".
Ahora que ya la medida ha sido aprobada, desde el PNV se plantean analizar su resultado después de las fiestas para valorar si ha sido suficiente o se necesitan más recursos.
No obstante, desde el PNV animan a "eibarreses y eibarresas a subir y bajar andando" y, por ello, han propuesto la organización de un pasacalles el día de Arrate, una vez finalizada la romería de Emepebost, para bajar desde la campa hasta el centro. Esperan que esta medida, que se hace en otras fiestas como San Marcial en Bergara, "no quede en saco roto" y que el Departamento de Cultura "organice la kalejira desde Arrate hasta Untzaga" el día 8.