Cualquier día del año es una excusa perfecta para desplazarse hasta las campas de Urbia, pero hacerlo en la jornada de este miércoles tiene un aliciente añadido: la celebración de la fiesta de San Ignacio. Cientos de mendigoizales cumplirán con la tradición de rendir honores al patrón de Gipuzkoa en la montaña.
Aniversario
Una fiesta centenaria sobre la que ya resuenan los ecos del aniversario de uno de los símbolos de este privilegiado e idílico paraje. El próximo 28 de septiembre la ermita de Urbia cumplirá un siglo en pie bajo la mítica cima de Aizkorri. El pequeño templo se levantó con la firme voluntad de ofrecer un servicio a los sufridos pastores, la mayoría de ellos de profundas convicciones religiosas, que tenían que caminar durante horas para cumplir con el precepto dominical en Arantzazu. Detrás de su construcción hay un nombre propio: el del franciscano e historiador Aita Lizarralde (1884-1935).
El arquitecto azkoitiarra Marcelo Guibert firmó el proyecto y las obras se ejecutaron gracias a las aportaciones de entidades públicas y privadas, además de colectas populares y donaciones de artistas, instituciones y particulares. Fueron necesarias 35.844 de las antiguas pesetas para erigir la catedral de los pastores.
Campas
Pero volviendo a la cita pastoril y montañera de este miércoles, que promueven la Parzonería de Álava y Gipuzkoa, arrancará al amanecer con el peregrinaje de las y los montañeros más madrugadores a las campas. A las 11.30 horas se oficiará la misa y, a continuación, habrá concurso de perros pastor, bertsolaris, soinujoles y la romería a cargo de Miren, Agur y Oier en los alrededores de la fonda, cuya primera piedra se colocó el día de la inauguración de la ermita y se abrió apenas un año después.
Para favorecer los desplazamientos, se reforzará la línea de autobús entre Oñati y Arantzazu con dos vehículos de 55 plazas cada uno, que partirán cada 30 minutos desde la parada de la calle Arantzazuko Ama. El primer viaje de ida será a las 7.30, y el último de vuelta, desde la basílica, a las 19.00 horas.