Susana Fernández considera que la bici constituye “una herramienta para crear felicidad”. Esta diseñadora gráfica irundarra asegura que al pedalear “dejas tus problemas atrás y el humor te cambia de forma radical”. Fernández comparte su pasión por este medio de transporte con su pareja, Fernando Romero, quien en 2022 tomó las riendas de Badoa, una cooperativa de reparto en bicicleta que había surgido un año antes.
Desde que el proyecto echara a andar en el año 2021, el objetivo de Badoa ha sido siempre promover condiciones dignas para los trabajadores del sector del reparto. También persigue apoyar la economía circular local, una tarea cada vez más importante en una comarca en la que los pequeños negocios cierran a un ritmo alarmante.
Romero recuerda ahora que cuando entró a formar parte de Badoa el Ayuntamiento de Irun estaba haciendo una prueba piloto de lo que hoy se conoce como Irun Market, la plataforma de venta online, y necesitaban una empresa de reparto. “Así fue como pusimos de nuevo en marcha Badoa, pero también comenzamos a ofrecer otros servicios. Por ejemplo, dos veces a la semana vamos a Sorburu Baratza, en Hondarribia, y traemos la verdura a la tienda Labore de la calle Uranzu de Irun. También repartimos la revista Irunero por toda la ciudad, nos encargamos del reparto de las tiendas de comida preparada Larrea y Janari, etc.”.
Recientemente Fernández y Romero han dado un paso más y han abierto una tienda de alquiler de bicicletas en el número 49 de la calle Santiago, una idea que ya tenían en mente cuando todavía vivían en Barcelona, ciudad desde la que volvieron a su Irun natal en 2022. En ella se pueden alquilar bicis eléctricas y normales, tanto para el día entero como para medio día.
Sin embargo, la tienda Badoa pretende ser mucho más, tal como indica el lema que puede leerse en su toldo: Bizikleta bizitza da. “Queremos que sea un lugar de encuentro en el que se pueda juntar todo tipo de gente a la que le gusten las bicicletas, no solo a nivel deportivo, sino de cualquier forma”, relatan. La pareja explica asimismo que en Euskal Herria el ciclismo está muy extendido como deporte, pero que su objetivo principal es fomentar el uso de la bici también en la ciudad. “Mucha gente piensa que Irun es un lugar complicado para moverte en bicicleta, pero realmente solo se trata de coger la costumbre. Con la bici puedes hacer de todo: dar paseos, salir a pedalear con tus hijos, hacer la compra…”.
Para lograr su objetivo de crear una comunidad que pueda encontrarse en Badoa, uno de los proyectos que les gustaría poner en marcha son las rutas guiadas. Por un lado, las rutas en familia. “Sería quedar un sábado al mes, que cada uno trajera su bici y si alguien no tiene, que la alquilase, y salir con los niños a hacer un pequeño recorrido. Por ejemplo, una idea sería ir hasta la playa de Hendaia, llevar un pequeño picnic y compartirlo entre todos”, cuentan. “Nos parece una muy buena forma de que los niños jueguen entre ellos y los padres se conozcan y creen relaciones”, añaden.
Por otro lado, también planean que Romero organice rutas para quienes quieran entrenar o simplemente hacer salidas los fines de semana. “La idea sería juntarnos en la tienda, hacer una salida y volver aquí, poder charlar, tomar un café, compartir ideas de otras rutas…”. Además, apuntan que no prevén cobrar nada por este servicio. “Nuestro objetivo principal no es otro que fomentar el amor por la bici, tanto como deporte como para utilizarla como medio de transporte”, aseguran.
Ideas para ello no les faltan. Fernández relata que en Barcelona ya puso en marcha un proyecto dirigido a que las mujeres perdieran el miedo a salir a pedalear solas. “Parece que a nosotras nos cuesta más, por eso creé un grupo y solíamos salir por la ciudad con las bicis”.
No obstante, por ahora, y hasta que pase el verano, la pareja se va a centrar en poner en marcha el nuevo establecimiento, donde además de alquilar bicis también se pueden tomar prestadas sillas de niños y cascos, así como adquirir alimentación deportiva y merchandising diseñado por ella: gorras, botellines, camisetas, parches, etc.
Más allá de atender la tienda, la pareja seguirá ofreciendo el servicio de reparto a domicilio, si bien señalan que les gustaría llevarlo a cabo en un horario estipulado: “Podemos hacer muchos tipos de repartos, porque tenemos una cargo-bike en la que podemos transportar hasta 90 kilos, y estamos abiertos a nuevos clientes, pero queremos hacerlo de una forma más ordenada. Por ejemplo, si alguien necesita el servicio de forma asidua, trataríamos de acordar un día y una hora concreta a la semana en la que se realizara el reparto, para que nosotros nos podamos organizar mejor”.
Tanto para alquilar bicicletas como para informar a cualquier persona interesada acerca del resto de los servicios que ofrecen, la tienda Badoa permanece abierta de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados de 9.30 a 14.00 horas.