La sala de máquinas de ese espacio para la creatividad artística que se sustenta en el programa Sorkuntza Bekak 2024 ya ha empezado a funcionar. Dinamoa ha sido esta semana el marco de la presentación de los seis proyectos que han sido incluidos en el plan de ayudas que el Ayuntamiento de Azpeitia puso en marcha en 2017 con el fin de servir de soporte a nuevos creadores en su lucha por abrirse camino en el mundo del arte.

Sorkuntza Bekak

Al igual que en ediciones anteriores, Sorkuntza Bekak cuenta con dos tipos de becas. La categoría A tiene como finalidad apoyar la actividad de creación cultural propiamente dicha, y cuenta con una partida económica de 12.000 euros para financiar los proyectos seleccionados. Por su parte, la categoría B está dotada con sendas becas de 4.000 euros para los dos creadores seleccionados y tiene como eje estancias en el área de creación Dinamoa de una duración no inferior a seis semanas en las que los artistas becados darán forma a sus proyectos.

Proyectos seleccionados

Sorkuntza Bekak 2024 abarca los campos más diversos del arte. En la práctica, es la propia creatividad del artista la que pone los límites a los proyectos seleccionados, pues se pueden beneficiar de estas ayudas iniciativas vinculadas a la música, la pintura, la escultura, el cine, la danza, el mundo audiovisual y otras forma de expresión artística. La cita de esta año no ha sido una excepción y los proyectos elegidos son una clara muestra de ese eclecticismo con estilos creativos y fórmulas de expresión diversas.

Los proyectos becados en la categoría A tienen como protagonistas a Intza Arakistain (Azkoitia, 1997), Viviane Straub (Ravensburg, Alemania, 1989), Igor Rezola (Itsasondo, 1974) y Ane Zapirain (Bilbao, 1997). Mientras que los dos proyectos seleccionados en la categoría B están impulsados por Izaro Ieregi (Algorta, 1987) y Jon Amorrortu (Bilbao, 1990). A todos e les esperan, a partir de ahora, meses de trabajo para la materialización de unos proyectos que deben ser realidad antes del 31 de diciembre 2024.

Propuestas

Intza Arakistain participa en Sorkuntza Bekak con un proyecto titulado Hot-weels que tiene como eje el estudio de los materiales y las posibilidades creativas que ofrecen. Su obra se sustenta en la pintura sobre tela y materiales reciclados pero, en esta ocasión, quiere experimentar con el cristal. ”Se trata de un material transparente que me permite jugar con capas de pintura y luces, y me da la posibilidad de dar forma a una instalación fuera del formato estándar que utilizo de manera más habitual”.

Viviane Straub

Textile, el proyecto que impulsa Viviane Straub, toma como punto de partida trabajos anteriores centrados en el paisaje para reflexionar sobre los materiales y el medio ambiente en un proyecto que nace con la voluntad de ser comunitario. ”El proyecto se sustenta en una indignación ecológica que me ha llevado a trabajar con residuos que he rescatado del río Deba y el Nervión. Se trata de materiales que me resultan interesantes y dan pie a reflexionar sobre la inclusión y la exclusión, lo que usamos y lo que tiramos. Quiero abordar estos temas desde la raíz en un proyecto comunitario junto a otras personas”.

La propuesta de Igor Rezola responde al nombre Itxierak eta irekierak y pone el foco en dos de ámbitos que resultan especialmente atractivos para el creador de Itsasondo, el mundo del grafiti o el postgrafiti y el del trabajo. Su reto es aunar ambos mundos vinculando su proceso creativo a un espacio industrial. De hecho, sitúa el hipotético escenario para su obra en Corrugados Azpeitia, aunque todo apunta a que tendrá que buscar otro emplazamiento para dar rienda suelta a su creatividad. ”Soy consciente de que será muy difícil tener acceso a la planta, pero me gustaría que, si no es posible llevar a cabo mi proyecto en Corrugados Azpeitia, se pueda ejecutar en otro polígono industrial de la localidad”.

Pasabide bat

La bilbaina Ane Zapirain participa en Sorkuntza Bekak con Pasabide bat, un proyecto de danza y vídeo que toma como punto de partida su primera obra de danza en solitario. “La obra será un cortometraje basado en Agortu. Todavía le estoy dando forma pero, en principio, lo planteo como un viaje en tren que servirá de marco a un estudio de danza contemporánea y vídeo, pero centrado sobre todo en el movimiento“.

Izaro Ieregi

Por otro lado, Izaro Ieregi aprovechará la estancia en Dinamoa para definir el desarrollo de La ira neumática. Se trata de un estudio sobre la rabia femenina que adoptará la forma de una performance sobre el movimiento que pondrá el foco en dos partes del cuerpo, la cadera y la mandíbula. ”La rabia se refleja en esos dos puntos y tanto la cadera como la mandíbula serán protagonistas del proyecto, junto a la fuerza de la gravedad y su incidencia en el cuerpo. Estos elementos serán claves en una performance en la que trabajaré con un equipo de siete personas y que nacerá para ser representada en directo”.

Dinamoa

El segundo proyecto becado con una estancia en Dinamoa responde al nombre de Marra y tiene Jon Amorrortu como autor. Su propuesta tiene como puntos de partida el cuaderno de dibujo que siempre lleva encima y una nueva lectura de la pintura y el dibujo que caracteriza a ese espacio. “Con mi estancia en Dinamoa quiero ver la forma de dar otro cuerpo a las pinturas y a los dibujos que tienen al cuaderno como soporte, llevándolos a otros formatos“.