Cara y cruz para los aficionados al motor. Elgoibar iba a acoger el sábado un doble encuentro con el Rallysprint de San Miguel y el Cross Country de San Pedro como protagonistas. Sin embargo, esta doble propuesta quedó reducida a una, al no poder disputarse la prueba de motos de San Pedro. La razón para ello fue la falta de una ambulancia medicalizada para atender cualquier incidencia durante el recorrido. Según indicaron desde Urnobitza Kirol Kluba, la empresa con la que contrataron el servicio envió dos ambulancias, pero ninguna de ellas estaba medicalizada. “Acudieron con dos ambulancias de traslado cuando la empresa de ambulancias debería de saber que este tipo de pruebas exige una ambulancia medicalizada. La doctora que enviaron nos comentó que acudía a San Pedro pensando que iba a atender una maratón. Para ella fue una sorpresa comprobar que se trataba de una prueba de motor. En esas condiciones no podía responsabilizarse de la seguridad de los participantes, por lo que quedaba en manos del director de la carrera la celebración de la carrera o no. Ante esa circunstancia no nos quedó otro remedio que cancelar la prueba”.
La indignación en el club de motor elgoibartarra era palpable. De hecho, ya ha elevado su queja a la Federación Vasca de Motociclismo para que inicie las reclamaciones pertinentes ante la empresa de ambulancias, toda vez que ésta cobró por adelantado la prestación de un servicio que, al final, no dio. Pese a todo, la prueba va a celebrarse, y tendrá lugar este próximo sábado. “No tenemos más que palabras de agradecimiento para los motoristas inscritos. Para ellos supuso un serio revés la cancelación, en especial para los que vinieron de más lejos, pero entendieron la situación y nos dieron su apoyo cuando les anunciamos que la prueba se suspendía”.
Automovilismo
Mejor le fueron las cosas a los aficionados que se dieron cita en los márgenes de la carretera entre Etxebarria y Elgoibar para ser testigos del Rallysprint de San Miguel. Desde su última edición, celebrada en 2017, la prueba no había tenido lugar y el sábado retornó de la mano de EME, un grupo de mujeres aficionadas al automovilismo. Participaron 68 equipos, de los que finalizaron la prueba 54. La victoria fue para Aitzol Apalanza y Olatz San Miguel (Ikullu Razing), seguidos por Aitor Saizar y Alazne Apalanza (Escudería Hamaika) e Iker Etxeberria y Alain Agirre (Ikullu Razing).