Los días 4, 5 y 6 de julio, Goierri resonará con los acordes del jazz. Como cada año, se celebrará el Goierriko Jazzaldia, el festival de jazz de la comarca, con el propósito de acercar este género musical a todos los habitantes de Goierri y sus alrededores, sin restricciones de edad.
Precisamente, por esta razón, el festival continúa celebrándose hoy, once años después de su creación, de la mano de la asociación Arama Jazz. Es un evento ya consolidado y reconocido entre los amantes de la música.
Ordizia solamente
Normalmente, el Goierriko Jazzaldia se lleva a cabo en las localidades de Ordizia y Arama, pero este año tendrá lugar únicamente en Ordizia. Ocho conciertos llenarán las calles de la villa. Los bajos del ayuntamiento y la Plaza Mayor serán los escenarios donde se llevarán a cabo estas actuaciones.
Programa
El jueves 4 de julio, Geraldine presentará su trabajo Urdina, el cual fue publicado en 2023 junto a Ricardo Urrutia. Lo hará a las 22.00 horas, en los bajos del ayuntamiento. Se trata de un proyecto inspirado en compositores del pasado y reinterpretado en el presente. Esta propuesta, que incluye canciones en euskera, inglés y portugués, invita a imaginar estándares de jazz y bossa nova desde una perspectiva actual.
El viernes se llevarán a cabo cuatro conciertos. A las 19.00 horas, la Lipe Court Band subirá al escenario de la Plaza Mayor. El músico brasileño Filipe Bittencourt, conocido artísticamente como Lipe Court, ofrecerá un repertorio ecléctico.
Voz revelación
Luego, a las 20.30 horas, Irati Bilbao tomará el relevo. La voz revelación del jazz en Euskadi presentará no solo las canciones de su primer disco, sino también las de su nuevo álbum, que verá la luz en septiembre. Es importante destacar que la música de Irati Bilbao tiene profundas raíces en el jazz clásico.
A las 21.30 horas, la txaranga Burrunbazale ofrecerá un concierto marching por las calles de Ordizia. El segundo día del festival concluirá con el grupo The Wilsons Organ Trio, compuesto por Fredi Pelaez, Iker Piris y Andy Martin, un trío que mezcla soul y blues, inspirándose en los sonidos de las décadas de los 60 y 70. El concierto comenzará a las 23.00 horas.
Tres conciertos en la Plaza Mayor
El sábado, tercer y último día del festival de jazz, la Plaza Mayor acogerá tres conciertos. El primero será a las 19.00 horas, con la actuación del grupo Bosswing Jazz Band, compuesto por músicos adultos de la Escuela de Música de Ordizia. Luego, a las 20.30 horas, subirá al escenario el grupo Motelas, que interpretará las canciones de su disco Rainbow Tapes, un álbum orgánico y americano. Finalmente, el trompetista y compositor londinense Henry Spencer cerrará el festival presentando su nuevo álbum The Defector. Spencer, conocido por sus giras internacionales, promete una actuación inolvidable.