Las noticias vinculadas a la accesibilidad han copado buena parte del interés de la agenda informativa del Elgoibar este lunes, al coincidir en el tiempo la retirada de la escalera mecánica de Artekale para colocar en su lugar un ascensor y la puesta en marcha del ascensor del puente del King-Kong al barrio de Urazandi.
Operativa desde 2004
Una espectacular grúa se ha encargado de retirar la escalera mecánica que desde el año 2004 ha permitido salvar de manera cómoda la diferencia de cota que separa la calles Artekale y Bernardo Ecenarro. La estructura, que tiene un peso de 7 toneladas, adolecía de los mismos defectos que presentan las escaleras mecánicas situadas al aire libre. La lluvia y la suciedad se cobran su tributo en forma de averías que son cada vez más recurrentes a medida que avanza el tiempo.
Esta situación está dando lugar a la progresiva sustitución de las escaleras mecánicas por los ascensores, tal como ya ha sucedido en varios puntos de Elgoibar en estos últimos años debido a su mayor fiabilidad, pese a sus menores prestaciones en cuanto al traslado de personas se refiere.
Retirada de la escalera
Las labores para retirar la escalera han sido más complicadas de lo previsto inicialmente. Los movimientos en el terreno que se han producido con el paso del tiempo han dado lugar a que la escalera haya quedado encajonada en la estructura de hormigón que la albergaba. Esta estructura comprimía a la escalera, complicando la tarea de moverla para la grúa.
Los operarios han tenido que ir levantado la escalera con mucho cuidado con la ayuda de la propia grúa, gatos hidráulicos y bloques de madera que han utilizando para apuntalarla y tratar de liberarla en su conjunto.
Una vez que la parte superior y la parte inferior han quedado libres, la grúa ha completado la delicada operación, dificultada por la estrechez de la calle, con pasmosa facilidad. Tras superar los cables que atravesaban la calle por encima, la ha llevado hasta el espacio que se había habilitado para ese fin en la plaza Aita Agirre, donde la ha depositado en el suelo a la espera del camión que la iba a trasladar a su destino final.
Ascensor
Por otro lado, hoy ha entrado en servicio el ascensor que enlazará el puente del King-Kong y el barrio de Urazandi. Esta actuación se encuadra dentro de la primera fase de las obras de mejora de accesibilidad entre Urazandi y el centro del casco urbano que acaba de concluir.
En ella se han llevado a cabo la construcción del propio ascensor, las escaleras de acceso y la pasarela sobre la N-634. La segunda fase, que acaba de ponerse en en marcha, tiene como elemento más relevante la sustitución de la pasarela sobre el río Deba.
Además, contempla la construcción de la rampa de acceso al puente en la margen derecha del río Deba, la rehabilitación del tramo que lleva hasta los ascensores de Urazandi y la demolición de la pasarela sobre la N-634 del paso actual.