Un año más, ha concluido el proyecto Agenda Escolar 2030 en Lazkao. Este programa, que involucra activamente a los alumnos de la localidad, ha celebrado su décimo noveno aniversario en el curso recién finalizado, centrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Energía asequible y no contaminante, y bajo el lema 'La energía es el motor de la vida'.
Plan de intervención
Durante el curso 2022-2023, los alumnos realizaron un diagnóstico exhaustivo sobre el tema, a través del cual identificaron prioridades clave. Así, este curso han diseñado y ejecutado un plan de intervención enfocado en la gestión de energías renovables y el análisis de las facturas energéticas de los puntos críticos del municipio.
El proyecto dio inicio con la elección de eco-representantes. Dichos representantes participaron en actividades ambientales, se encargaron de transmitir las propuestas de sus compañeros a la dirección escolar, y formaron parte en reuniones ecosociales y foros municipales.
Actividades
Los alumnos de primaria participaron en diversas actividades. Los estudiantes de tercero se encargaron de divulgar y recordar los compromisos acordados el curso anterior, además de difundir buenas prácticas. Los de cuarto y quinto realizaron encuestas ciudadanas para identificar los puntos críticos energéticos de la localidad.
Una vez localizados estos puntos, los ubicaron en un mapa y divulgaron la información. Por su parte, los alumnos de sexto crearon gráficos y carteles para mostrar los resultados obtenidos.
Energías renovable y no renovable
Los estudiantes de secundaria comenzaron estudiando las fuentes de energías renovable y no renovable. Aprendieron sobre el concepto de energía y las diferencias entre estos tipos de energías. Después, se organizaron en grupos para investigar diferentes tipos de energías renovables: eólica, biomasa, solar, geotérmica e hidráulica.
Cada grupo analizó las características, y las ventajas y desventajas de cada tipo de energía y crearon infografías que luego se expusieron en la escuela. Asimismo, visitaron el parque Anduetza en Zegama. Allí conocieron una central hidroeléctrica para estudiar la transformación de energía.
Análisis de las facturas
Finalmente, se centraron en el análisis de las facturas de energía utilizando materiales preparados por Artelatz. Cabe señalar que no consiguieron completar el análisis detallado de las facturas de la escuela y del municipio por falta de tiempo.
La semana pasada, los estudiantes de Lazkao presentaron el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, contando con la presencia y atención del alcalde, Kepa Zubiarrain.
Compromiso con la ciudadanía
Desde el Consistorio señalaron que este proyecto “es un ejemplo del compromiso de los estudiantes y del municipio de Lazkao con la sostenibilidad y la educación ambiental”. Asimismo, representantes municipales declararon que “los jóvenes lazkaotarras están demostrando que la energía sostenible es esencial para el futuro de la ciudadanía”.