Cumplido un año de su investidura como alcaldesa de Arrasate, Maider Morras destaca la apuesta de su equipo por ejercer “una política cercana” a la ciudadanía, que, entre otras cosas, “ha reforzado las alcaldías de los barrios para convertirlas en una herramienta participativa de relación permanente con el Ayuntamiento”.

La primera edil subraya también la “buena sintonía” de EH Bildu con su socio de Gobierno, Elkarrekin, y la implicación de “las y los once concejales” que integran el Ejecutivo arrastearra. “Nuestro compromiso con este pueblo es absoluto". "Tenemos como objetivo un pueblo vivo y este Gobierno está feliz de poder trabajar en ello”, insiste.

En la valoración que EH Bildu y Elkarrekin hacen de este primer año de la legislatura recalcan su forma de hacer política, “basada en la colaboración con la ciudadanía, la oposición y con los agentes culturales, educativos, económicos…” En este contexto ponen como ejemplo algunas actuaciones que estos meses se han llevado a cabo como son el nuevo paso de cebra de la calle Otalora, el servicio de autobús que en julio se ofrecerá al barrio de Udala, o la compra del local que albergará el nuevo gaztetxoko de Musakola.

La redacción del proyecto de Iturripe, a licitación en julio

La alcaldesa señala, además, que este primer año de mandato ha servido para “sentar las bases” de dos grandes proyectos: la reforma integral del Amaia antzokia, y la renovación del polideportivo de Iturripe. Sobre el primero precisa que las obras está previsto que comiencen “a finales de 2025”, mientras que en el caso de Iturripe avanza que será “el principal proyecto” de la legislatura. “Los pliegos ya están elaborados y se aprobarán en comisión en los próximos días, con el fin de sacar a concurso la redacción del proyecto durante la primera quincena de julio. Esperamos que la adjudicación esté formalizada para finales de año”, expone Morras.

En el ámbito deportivo, no obstante, se han acometido otro tipo de inversiones que para este verano incluyen la reforma de la pista de atletismo, el suelo de los vestuarios de la zona seca del polideportivo Musakola, mejoras en la sauna, reparaciones en la piscina interior, y la sustitución del sistema de iluminación de Mojategi por luminarias Led. “Hemos estado enumerando y preparando las labores de mantenimiento de Musakola para tener un polideportivo lo más digno posible, mientras se proyecta el nuevo equipamiento”, apunta la regidora arrasatearra.

Desde EH Bildu y Elkarrekin remarcan, a su vez, su apuesta por las “políticas invisibles a primera vista”, y en esta línea citan la puesta en marcha del nuevo plan de Diversidad y Convivencia, el plan de Garantía de Vidas Dignas de las Personas LGTBI+, el diagnóstico sobre educación, la transversalidad en las políticas feministas dentro del Consistorio, la constitución de una comisión técnica municipal para el servicio de asesoramiento de cuidados, y la mesa técnica de la salud.

En otro orden de cosas, se refieren a la aprobación en este último año de algunas medidas fiscales para “incentivar el comercio y la hostelería”, además de nuevas subvenciones para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan hacer frente al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Hacia un municipio sostenible

Por otro lado, el Gobierno municipal hace alusión a la iniciativa participativa Arrasate Zeharkatuz con la que pretende “diseñar” el futuro urbanístico del municipio en clave sostenible. En este apartado enumera la actualización del Plan de Movilidad Sostenible, la reurbanización de Gudarien Plaza y la elaboración del Mapa de Infraestructuras Verdes.

“En la senda de las políticas ecológicas se ha puesto en marcha la adjudicación de la reparación de los caminos naturales y se están ultimando los pliegos de la compra de plantaciones forestales, que nos permitirá hacer una gestión más sostenible de los espacios naturales”, concluye Morras.