El pasado domingo finalizó el proceso de los presupuestos participativos Astigarraga Zure esku en el que había que votar a qué proyecto, de los 24 finalistas, había que destinar 240.000 euros. La propuesta ganadora ha sido la construcción de un mercado cubierto para canalizar la venta directa de los productos de los baserritarras. En este proyecto se invertirá toda la partida.

724 personas

En total, han emitido su voto 724 personas y la primera opción ha obtenido 230 votos, lo que supone el 8,5%. La segunda propuesta más votada ha sido la creación de una cocina comunitaria municipal, que se ha quedado muy cerca con 226 votos, es decir, tan sólo cuatro por debajo. La tercera propuesta más votada ha resultado ser la puesta en marcha del servicio de ludoteca, con 213 votos, el 7,9%.

El Consistorio ha valorado muy positivamente la participación ciudadana, a pesar de que los primeros días el voto telemático no estuvo operativo por un problema técnico. Por ello, se decidió alargar el plazo de votación hasta el domingo, 2 de junio.

231 votos

Así las cosas, este año se han recogido 231 votos más que en el último proceso, que se llevó a cabo en 2022.

La participación ha sido especialmente alta en las mujeres, ya que 414 de las 724 personas han sido del género femenino, lo que supone el 57,2% de las personas que han emitido su voto.

Otro dato significativo ha sido la franja de edad de las personas participantes: sólo han votado 59 jóvenes de entre 16 y 29 años, el 8,2%. La franja de 30 a 49 años, en cambio, ha sido la que más ha participado: han emitido 447 votos, lo que supone el 61,7% de los votantes.

En anteriores ediciones se ha cubierto parte del patio de la ikastola, se ha mejorado el local de Galtzaur, se ha habilitado el pump track, en corto plazo habrá nuevas áreas en el parque fluvial y está en marcha el proyecto para la ampliación del polideportivo.