Al igual que otros alcaldes por cuyas localidades transitan los trenes de Renfe, el regidor de Hernani, Xabier Lertxundi Asteasuinzarra, ha remitido una carta al ministro español de Transportes, Óscar Puente. En la misiva, el alcalde expresa al ministro español su preocupación por los recortes y molestias que está sufriendo el servicio de trenes de Cercanías y pide de inmediato una mejora del servicio.

Mejora del servicio

De hecho, el alcalde le ha recordado al ministro que en el tramo de Cercanías, debido a las obras que se están llevando a cabo en el TAV, disminuyeron mucho los trenes, a lo que se ha sumado la molestia generada por las obras que se están llevando a cabo recientemente, entre Donostia y Hernani, en el túnel de Loiola.

Óscar Puente EP

Según asegura, actualmente el servicio de Cercanías dispone de casi la mitad de los trenes que circulaban en 2017. Unos 40 trenes circulaban en ese año en ambas direcciones y sólo 22 realizan los trayectos en la actualidad.

Estacion de tren de Hernani Ruben Plaza

Solución

Junto a ello, también ha aumentado mucho el tiempo que tardan en llegar los trenes entre los pueblos. En 2016, entre Irun y Brinkola, los trenes empleaban alrededor de una hora y media. Este martes hacen el recorrido en casi dos horas.

Como consecuencia de todo ello, Lertxundi ha pedido una solución a la situación de este “transporte sostenible, accesible y universal” para la ciudadanía. Además de al Gobierno español, el alcalde remitirá una carta al Gobierno Vasco, en concreto al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes para cuando se haga efectiva la transferencia ferroviaria.