El Ayuntamiento de Elgoibar está trabajando en el rediseño del servicio de autobús urbano, Udalbus, con el objetivo de extenderlo a otros barrios de la localidad. Esta actuación tiene como finalidad incorporar los barrios de Altzola, Santa Klara y San Roke-Mintxeta a la red de paradas del autobús municipal, que, a día de hoy, ya cuenta con rutas que permiten acceder desde el centro del casco urbano al barrio de Urazandi y a las zonas de Erretsundi y Melitón.

Mejorar la accesibilidad

Esta actuación se acompañará de mejoras en la propia accesibilidad al vehículo con el fin de facilitar su utilización, en especial, por personas de avanzada edad y de aquellas que presenten problemas de movilidad, según indicaron la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, y el concejal de Urbanismo, Jon Zubiaurre, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Otra de los novedades de este nuevo modelo de funcionamiento en el que se está trabajando es la adecuación de los horarios del servicio de Udalbus a los de Euskotren. De hecho, se prevé establecer seis rutas (tres por la mañana y tres más por la tarde) que conectarán los barrios más apartados con la estación del ferrocarril, posibilitando que los vecinos de esos barrios puedan tener una mayor facilidad de acceso al uso del tren.

Estación de Elgoibar Jabi Leon

El proyecto está bastante definido y solo falta la finalización del estudio financiero por parte de las instituciones implicadas en este proyecto –el Ayuntamiento de Elgoibar, la Diputación de Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco– para seguir avanzando hacia su materialización.

OTa de 15 minutos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Elgoibar va a renovar la ordenanza de estacionamiento regulado de vehículos, OTA. El servicio, que continuará siendo gratuito, contempla la inclusión de las diferentes zonas con OTA que se han ido incorporando al entramado municipal de Elgoibar con el paso de los años en la nueva normativa.

Esta renovación vendrá acompañada de la habilitación de una decena de plazas para estacionamientos de corta estancia con tique (15 minutos) en el ámbito de la rotonda del Txarriduna y en la zona aparcamientos situada en la parte izquierda del comienzo de la calle Toletxe. Esta medida tiene como objeto poner fin al problema derivado de las paradas en doble fila que realizan algunos conductores con el argumento de gestiones urgentes que se producen en la calle Bernardo Ezenarro de forma regular, y que tanta incidencia tienen en el tránsito de vehículos por la zona.