Lluvia, sol y hasta granizo se dieron cita este miércoles en el barrio eibartarra de Arrate para sumarse a la celebración del día de San Isidro. Fieles a la tradición, baserritarras de distintos pueblos de la comarca de Debabarrena acudieron a este enclave para disfrutar de un evento que tuvo como primer punto de encuentro al santuario de Arrate, escenario de una misa en honor a la figura de este santo, nacido en Madrid y considerado patrón de los hombres y las mujeres del campo por sus orígenes como labrador.

Procesión

Portada por varios fieles, la figura que lo representa protagonizó una pequeña procesión por la campa de Arrate antes de retornar al pórtico de la iglesia, donde una dantzari del grupo Kezka interpretó un aurresku en su honor.

Duelo de aizkolaris por parejas en Arrate. Aitor Zabala

Con el mediodía llegó también el momento de reponer fuerzas en el puesto pertrechado con productos de la comarca, como queso y txakoli, que se habilitó en el pórtico del santuario. La fiesta siguió con el XX Campeonato San Isidro de Aizkolaris y una exhibición de levantamiento de piedra a cargo de Goizeder, una joven de 16 años. El granizo hizo acto de presencia durante el campeonato de aizkolaris, pero no impidió que se completará un duelo que puso en liza a las parejas formadas por Hodei Ezpeleta y Malen Barrenetxea, por un lado, y a Xabier Zaldua e Irati Astondoa, por el otro. Después de una dura pugna, Ezpeleta y Barrenetxea se mostraron más fuertes que sus rivales, alzándose con la txapela y el título.

En busca de protección del granizo bajo el pórtico. Aitor Zabala

Tras la comida, la fiesta continuó con otros eventos como una prueba de arrastre de piedra por bueyes.