El programa Agenda Escolar 2030 de Zarautz se prepara para dar otro salto adelante este año. Para ello, han creado una iniciativa que busca fusionar la creatividad juvenil con la conciencia ambiental.

En colaboración con los centros educativos zarauztarras, la iniciativa se centra en acercar a los jóvenes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Objetivos

Durante estos últimos dos años, los estudiantes zarauztarras se han sumergido en el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es el de la energía asequible y no contaminante. El enfoque para este año se traduce en una exposición de manualidades relacionadas con la energía limpia, como parte de un esfuerzo por sensibilizar a la comunidad sobre este importante objetivo sostenible.

La exposición que realizarán, comenzará el lunes que viene y finalizará el viernes, 17 de mayo. Estará ubicada en la primera planta de Merkatu Plaza y, entre otras cosas, ofrecerá una variedad de creaciones elaboradas por los propios alumnos.

Allí se podrán ver desde pequeñas maquetas hasta ingeniosos dispositivos. Las manualidades que podrán ver los que asistan a la exposición reflejarán la creatividad y el compromiso de la juventud zarauztarra con la sostenibilidad energética.

Entrada exterior de la Merkatu Plaza de Zarautz

Uno de los aspectos que más destacarán en la exposición será que los asistentes tendrán la oportunidad de votar por las manualidades más originales, con categorías que abarcan desde tercero y cuarto de Educación Primaria hasta primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria. A través de los votos de los asistentes a la exposición de Merkatu Plaza, se reconocerá el talento y el esfuerzo de los jóvenes participantes.

Los ganadores de cada categoría se anunciarán durante el foro final del programa. Ésta se celebrará a finales de mes. Mediante esta iniciativa no sólo se fomenta la creatividad y la conciencia ambiental entre los estudiantes zarauztarras, sino que también destaca el papel crucial que desempeñan las nuevas generaciones en la construcción de un futuro más sostenible.

Urgencia

La Agenda Escolar 2030 es un programa que demuestra cómo la educación y la participación activa pueden ser herramientas poderosas para impulsar el cambio hacia un mundo sostenible, en este momento de urgencia climática.