Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Beasain es la sostenibilidad energética. Y es que además de preservar el mediomaiente y luchar contra el cambio climática, pretende cumplir con el propósito de disminuir los costes energéticos, satisfaciendo las necesidades de los edificios municipales mediante el autoconsumo. En este contexto, el Consistorio ha dado el primer paso para dar inicio a uno de los proyectos “más importantes” que preveía; el de calentar el agua del polideportivo Antziar a través del excedente de calor generado por los hornos de fundición de la empresa Fundiciones del Estanda S.A. de la localidad. “Si este calor no se reutiliza para los procesos internos de la empresa, una gran proporción se desaprovecha al diluirse en la atmósfera”, cuenta el Ayuntamiento. “Mediante el sistema denominado District Heating o Calefacción urbana, el calor desprendido se recogerá en la torre de refrigeración de los hornos y se dirigirá al polideportivo mediante una red de tuberías específica”, añade.

El proyecto, desarrollado en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha sido aprobado por unanimidad en el último pleno municipal. Así, el agua del polideportivo se canalizará a través de tuberías a las torres de refrigeración de la empresa Fundiciones Estanda para, una vez calentada allí, volverla a traer de nuevo a las instalaciones deportivas.

De esta manera, el consumo actual de gas del polideportivo se reducirá en un 54%, evitando emitir a la atmósfera más de 43.000 kg anuales de CO2, y por ende, haciendo frente al cambio climático.

En función de los costes energéticos actuales del polideportivo, la aportación municipal será amortizada en 6 años. Después, anualmente se ahorrarán 60.000 euros en gasto energético, lo que permitirá renovar las infraestructuras.

Obras en el cruce

Asimismo, se llevará a cabo la transformación del cruce de Antzizar que estaba pendiente. El cruce se convertirá en rotonda, ya que se trata de un punto negro desde el punto de vista del tráfico. “Una vez alcanzado el acuerdo para la puesta en marcha del proyecto de aprovechamiento del resto de calor de la planta de Estanda, se aprovechará para poder coordinar de forma conjunta ambas obras de forma simultánea”, ha explicado el gobierno municipal.