Se avecinan cambios en la movilidad. La creación de espacios seguros y cómodos para el peatón; itinerarios funcionales para circular en bicicleta, completando la red de bidegorris; estudiar la posibilidad de instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos; analizar la necesidad real de aparcamientos; mejorar el servicio del herribusa (sus líneas, circuitos, frecuencias...), unido a la ubicación y diseño de la futura estación de autobuses son algunas de las actuaciones que definirá el nuevo plan municipal en el que el Ayuntamiento de Arrasate ya ha empezado a trabajar. Una hoja de ruta que planteará alternativas para hacer frente al desafío de caminar hacia una movilidad urbana más sostenible.

El nuevo plan de movilidad, para el periodo 2024-2029, pondrá el foco en el ámbito “social, económico, medioambiental y la salud, bajo la perspectiva de género”, destacó ayer la alcaldesa, Maider Morras, que también insistió en que la citada herramienta se concretará con la participación de la ciudadanía y los distintos agentes locales.

Tras la adjudicación de la redacción del documento a la empresa catalana Intra, los primeros pasos para actualizar el plan se dieron en marzo con las mediciones del tráfico rodado y peatonal, y las entrevistas que se están realizando a los técnicos municipales para dar un enfoqué “global” a esta radiografía de la movilidad más allá del “área de Urbanismo”. A principios de junio, según precisó la edil Garazi Etxeberria, se presentará el diagnóstico y, a continuación, arrancarán las sesiones participativas.

reuniones en junio

De esta manera, miembros del Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico, con representación de colectivos sociales, económicos, culturales y políticos, además de grupos de especial interés podrán hacer sus aportaciones, y paralelamente se convocará un encuentro abierto a la ciudadanía (ambas citas, previsiblemente, entre el 10 y 15 de junio). Se ofrecerá, asimismo, la oportunidad de rellenar un cuestionario online, que estará disponible en la web del Consistorio entre los días 10 y 30 de ese mes.

El nuevo Plan de Movilidad Sostenible deberá seguir su proceso administrativo, y después de recibir el visto bueno inicial en el Pleno, se pondrá en exposición pública durante 45 días para que puedan formularse alegaciones. “Según nuestros cálculos la aprobación definitiva será para finales de año, aunque dependerá de las fases previas”, señaló Etxeberria. Las acciones recogidas en este documento servirán de base para la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La movilidad en los barrios rurales es otra de las cuestiones que preocupa al Gobierno municipal, con cuyas alcaldías pedáneas se han estrechado lazos para “abordar las necesidades que tienen”, apuntó la regidora arrasatearra. Tras una primera experiencia llevada a cabo durante la pasada carrera Arrasate-Udalatx, para la que se habilitó un servicio de autobús a Udala, el Ayuntamiento está estudiando ofrecer esta alternativa los fines de semana de julio. “Se trataría de un proyecto piloto a modo de prueba, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de coches que afectan a este barrio en la época estival. Si funcionara bien, intentaríamos incorporarlo al servicio del herribusa, incluyéndolo en la licitación”, concluyó Morras.