El Ayuntamiento de Ordizia está renovando y modificando el alumbrado público del Paseo de Bizkaia; concretamente, de las calles Santa Amalia, Zuberoa, Nafarroa Behera y Lukusain Plaza. Está sustituyendo las actuales luminarias por nuevas luces de tecnología led, así como cambiando la posición de algunos pilares existentes. Se reemplazarán 61 luminarias.

Reducir el consumo

“Necesitamos reducir el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público”, explica el alcalde de la localidad goierritarra, Adur Ezenarro. “El consumo medio anual de las luminarias a sustituir es de 63.998 kWh/hora. Esta será la referencia para el cálculo de los ahorros”, añade. Con esta intervención, el Consistorio busca ahorrar al menos un 80% de energía en comparación con el consumo mencionado anteriormente.

Vista general de Ordizia E. Cáceres Ayestaran

“La sustitución de estas luminarias pretende minimizar el consumo energético y mejorar la calidad de la iluminación, además de reducir los costes de mantenimiento de la instalación, ya que las luminarias de tecnología led tienen una vida útil más larga, son energéticamente más eficientes y permiten una regulación inmediata del flujo luminoso”, asegura el alcalde ordiziarra. Asimismo, Ezenarro recuerda: “Este ahorro conllevará una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una menor contaminación lumínica”.

Alumbrado público

El Consistorio aportará un total de 60.325,70 euros para modificar el alumbrado público del Paseo de Bizkaia a las necesidades actuales. La empresa EDS Ingenería y Montajes SA es la encargada de la ejecución de los trabajos.