Los grupos de familias que se organizan para buscar fórmulas encaminadas a contener el uso de los teléfonos móviles entre sus hijos e hijas siguen su expansión en Gipuzkoa.

Centros escolares

El movimiento Altxa Burua (Levanta la cabeza) se ha hecho hueco en Bergara, fruto de la sintonía mostrada entre los tres centros escolares de la villa, Aranzadi, San Martín y Mariaren Lagundia. “En noviembre del año pasado Altxa Burua Tolosa convocó a una reunión dirigida a madres y padres preocupados por el uso excesivo y precoz de los móviles. De Bergara acudieron representantes de los tres centros que decidieron unir sus fuerzas”, explican las y los progenitores que forman parte de Altxa Burua Bergara.

Objetivos

Se han marcado tres objetivos: retener la edad en la que niños y adolescentes se hacen con un móvil; que los centros educativos ejerzan de zonas libres de estos dispositivos; que las familias sean el modelo a seguir en este frente común contra la dependencia a las pantallas, y crear redes de concienciación.

Un niño con una tablet Unsplash

“No somos antimóviles; nuestra idea es hacer piña e intentar retrasar al máximo su entrega para que nuestros hijos e hijas disfruten de otras actividades y fomenten habilidades. Un móvil les aísla y les limita. Queremos que su uso sea responsable y consciente y, para ello, las familias tenemos que ser ejemplo”, defienden.

La localidad mahonera se ha subido a esta corriente que también opera en Antzuola y Elgeta. El martes miembros de los colectivos formados en los tres municipios mantuvieron un encuentro para concretar la charla que el 30 de abril pronunciará la educadora familiar y experta Miren Ros (Seminarixoa; 18.00 horas).