El Ayuntamiento de Lasarte-Oria presentó el pasado lunes los cabezas de cartel que actuarán durante las fiestas de San Pedro, entre los que destacan los grupos vascos que más están dando que hablar en los últimos años, como son ETS, Bulego y Belako.

Según destacaron el alcalde, Agustín Valdivia, y el concejal de Fiestas, Txus Alonso, este año se comenzó antes con el proceso participativo para que la ciudadanía propusiera qué grupos estatales y vascos deseaban para las fiestas patronales. Ello ha permitido que algunas sugerencias que venían años recogiendo puedan haberse, por fin, materializado.

Grupos vascos

Además, este año se ha recuperado el tercer espacio, la plaza Jaizkibel, donde se solían ofrecer actuaciones musicales y que en los últimos años no se ha podido utilizar por obras. Así, esta plaza de Sasoeta aumentará la oferta de este año, junto a Okendo Plaza e Isla Plaza.

ETS en una imagen de archivo E.P.

En el proceso participativo que se llevó a cabo, 101 personas presentaron sus propuestas a través de la web municipal y otras 36 lo hicieron depositando los tarjetones en los buzones municipales. En total, se recogieron los nombres de 86 agrupaciones vascas y 114 estatales.

De este modo, el 28 de junio el grupo ETS actuará en Okendo y I love 80 Band, un grupo catalán con músicos de gran nivel y trayectoria, animará la plaza Jaizkibel.

Premios Grammy y un Ondas

El 29 de junio será el turno de Bulego en Okendo, que a partir de las 2.00 horas cederá el escenario al grupo catalán de versiones Star Ways para amenizar la gaupasa. Ese mismo día, el dj Carlos Jean, nominado seis veces para los premios Grammy y ganador de un Ondas, ofrecerá su espectáculo en la plaza Jaizkibel.

BULEGO N.G.

Este año, el departamento de Igualdad también quiso presentar sus propuestas, por lo que el 30 de junio se dedicará a la música feminista creada por mujeres. Así se podrá disfrutar de los grupos Maruja Limón y Alargun Beltza, de Pasai Antxo, pero donde también hay artistas locales.

El 1 de julio, el escenario de la plaza Okendo será para Belako, uno de los grupos vascos más internacionales, que ha actuado en Corea y en Japón, por ejemplo. “Al cantar la mayoría de sus canciones en inglés, ha sido comparado en varias ocasiones con el grupo Dover”, apuntó el edil de Fiestas.

Por último, el 2 de julio, habrá ambiente de romería en la plaza Okendo gracias al grupo Oxabi.

De momento, están aún por cerrar los grupos que ofrecerán las verbenas de Isla Plaza, aunque ya hay contactos con varias formaciones. Lo único que adelantaron es que el 28 de junio a las 20.00 horas actuará el grupo local Ibai Berriak.