El Batzoki de Ordizia luce renovado. Este punto de encuentro para los jeltzales ha sido reformado debido al deterioro acumulado a lo largo de los años. La inauguración del “nuevo” Batzoki tuvo lugar el viernes, con una destacada presencia de alderdikides de la comarca. Además, se llevó a cabo un mitin posterior en el que participaron el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, y el ataundarra Xabier Barandiaran, integrante de la candidatura de EAJ-PNV por Gipuzkoa para las elecciones del próximo domingo, 21 de abril. La céntrica plaza Nikolas Lekuona se llenó de simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco, así como de caras conocidas.

GBB

Estuvieron presentas, entre otros, la cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa y aspirante a la presidencia del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y quien le acompaña en segundo lugar, el beasaindarra Markel Olano.

Uno de los espacios reformados del Batzoki de Ordizia.

“El espacio había quedado anticuado y poco atractivo para celebrar reuniones u otras actividades”, cuenta el jeltzale ordiziarra José Ignacio Iturrioz. Y es que el Batzoki fue establecido en Ordizia en 1986, después de la escisión PNV-EA. “Inicialmente era un piso que acomodamos para nuestras reuniones. También añadimos una cocina, ya que todos aquí tenemos la tradición de reunirnos alrededor de una mesa”, explica.

La renovación se puso en marcha hace dos meses: “Teníamos un pequeño remanente y con la ayuda del GBB hemos podido realizar la reforma”, comenta Iturrioz.

El reto de Atraer a la juventud

José Ignacio Iturrioz cree que uno de los mayores desafíos de EAJ-PNV en Ordizia es captar el interés de la juventud local: “Creemos que en este reformado espacio los jóvenes pueden sentirse cómodos, y conocer más sobre nuestra agrupación”.