Ordizia – El número de personas que elige Goierri como destino vacacional está en aumento. Optan por disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y desconectar de la rutina diaria, ya sea por un fin de semana, varios días o una jornada completa. Lo hacen atraídos por su verde paisaje, su rica oferta culinaria y la posibilidad de escapar del bullicio de la vida cotidiana. En Goierri encuentran un lugar para relajarse, explorar nuevos rincones y sumergirse en la cultura e historia local a través de sus 18 pueblos. Con cada visita y plan, los turistas descubren más motivos para volver y seguir explorando este destino con encanto, reconocido este año por la Comisión Europea como uno de los diez mejores destinos vacacionales para el senderismo.

Ion Ubide y Niko Osinalde, de Goitur.

Durante casi 25 años, Goitur ha liderado la oferta turística de la comarca. Reconocida por su compromiso en la gestión del turismo de Goierri, la entidad trabaja intensamente para mantener la comarca como un destino turístico destacado, tanto para visitantes nacionales como internacionales. Y es que confía plenamente en el potencial de Goierri, exprimiendo al máximo todas sus posibilidades. Para lograrlo, cada año elabora un plan de acción anual que se compone de tres ejes, destacando uno en particular: el eje de promoción. Niko Osinalde, director de Goitur, ha dado a conocer las acciones promocionales que se llevarán a cabo a lo largo de 2024; un año que apenas cuenta con puentes, y aún menos con los tan deseados acueductos. “Este año nos centramos en promocionar salidas de fin de semana para un público más cercano, que puede ser el propio vasco o de comunidades limítrofes”, cuenta Osinalde. “Viendo cómo va en aumento el turismo, y cómo la gente siente una especie de necesidad de salir de casa, creemos que el tema de los fines de semana puede ser especialmente relevante”, añade. Sin embargo, agrega: “Estamos haciendo especial hincapié en el turista madrileño de cara a principios de mayo, ya que los días 1, 2 y 3 son festivos en Madrid”.

A través de ferias y folletos, entre otros medios, Goitur promociona la comarca en el exterior. “Durante Semana Santa, participamos en la feria Bilbao Basque Fest, vendiendo Goierri de jueves a domingo. En mayo estaremos presentes en la feria Expovacaciones, la cual también se celebra en Bilbao”. Además, Goitur actualizará los folletos ya existentes y lanzará uno nuevo: El mapa de los productos gastronómicos de Goierri. “Está diseñado para que los turistas y visitantes conozcan los productos típicos de la zona y sepan dónde adquirirlos. Pero también está dirigido al público local y a los restaurantes, para que puedan conocer a los proveedores de estos productos”, explica Osinalde.

Otro aspecto clave del eje de promoción es el patrocinio de eventos deportivos, dado que una gran parte de los visitantes de la comarca son atraídos por las diferentes competiciones deportivas que se llevan a cabo en la zona. La Zegama-Aizkorri, por ejemplo, es una de estas competiciones que convoca a muchos entusiastas de la montaña, así como a familiares y amigos de los participantes. “Todos estos eventos deportivos derivan en más pernoctaciones”, analiza el director de Goitur. Además, estas pruebas suelen ser transmitidas en vivo a través de streaming, lo que ayuda a dar a conocer Goierri fuera de la comarca.

Es importante destacar que cada vez más turistas eligen pasar el día en Goierri durante sus vacaciones en la capital guipuzcoana. Por esta razón, la contraportada de la guía oficial de Donostia la ocupará la comarca goierritarra. También se podrá ver el spot de Goitur en todas las pantallas de la oficina de turismo de Donostia. Asimismo, en los últimos años es más habitual ver a turistas que deciden alojarse en el interior de la provincia, basando sus vacaciones, en este caso, en Goierri: “El proceso se hace al revés. Se alojan aquí y luego van a pasar un día a la costa”. Niko Osinalde recuerda que la comarca de Goierri “está muy bien ubicada”.