Alos atractivos naturales, deportivos, culturales e históricos que presenta Debabarrena para ser visitada y disfrutar de una jornadas de ocio se le acaba de sumar uno al que difícilmente podrán decir no los amantes de la buena mesa. Responde al nombre de Debabarrena Gourmet y se trata de una iniciativa en la que participan Debabarrena Turismo y los siete restaurantes encuadrados en el Club Gastronómico de Debabarrena que ofrece la posibilidad de disfrutar de un más que sabroso menú entre el 22 de abril y el 5 de mayo en los citados establecimientos por 60 euros.

Menú gourmet

El menú consta de siete platos y en él se incluyen un aperitivo, dos entrantes, un plato principal de carne y otro de pescado, así como dos postres. El menú se completa con una botella de vino para dos personas y se podrá optar entre un vino blanco Viuda Negra Las Levantadas, de la bodega Javier San Pedro Ortega, un vino tinto Q de Quintano, de Viñedos Labastida, y el txakolí con el que trabaje el restaurante elegido. A todo ello se le añaden el pan y el café.

La presentación de Debabarrena Gourmet tuvo lugar la tarde del miércoles en la sociedad Arkugain, de Mutriku. Influencers y críticos del ámbito de la gastronomía y medios de comunicación locales se sentaron en torno a la mesa para dar cuenta de un menú en el que se incluían algunos de los platos preparados para la ocasión por los siete restaurantes que se han sumado a esta iniciativa.

Cata de vinos

El suculento menú se abrió con una cata de los vinos que se incluyen en la carta, acompañada por los explicaciones de los productores. A continuación llegó el momento de saborear los platos que componían el menú presentación de Debabarrena Gourmet. El encargado de abrir el fuego fue el restaurante Belaustegi (Elgoibar) con un tartar de verdel del Cantábrico con mango, anchoa, soja, cítricos y un bouquet de lechugas.

Restaurantes

La degustación continuó con el chipirón de Ondarroa a la plancha sobre cebolla pochada de Piperren Txokoa (Mutriku) y un arroz meloso con cigalas con coral rojo del restaurante Kanala (Itziar-Deba). El rodaballo asado con su pil-pil y verduras asadas de temporada del restaurante Mendiola (Ermua) dio paso a una nueva delicia, el lomo de corzo con jugo reducido y setas encurtidas de Baratze Gourmet (Eibar). El cierre llegó con los postres y aquí los protagonistas fueron el sorbete de mango del restaurante Pikua (Mutriku) y el milhojas con frutas de temporada del restaurante Txurruka (Soraluze). Entre plato y plato, los cocineros fueron explicando las particularidades de cada una de sus creaciones a los comensales, de cara a conocer el proceso que habían llevado a cabo para su elaboración. Tras la degustación, los siete cocineros salieron a saludar a los comensales, que reconocieron su buen trabajo en los fogones y las delicias que habían puesto sobre la mesa con una larga ovación.

Cada uno de los platos presentados en Mutriku forma parte del menú que cada cocinero ofertará en su establecimiento. De hecho, todos los menús son diferentes lo que da lugar a una oferta amplia y variada que dará respuesta a los paladares más exigentes y abrirá la puerta a alternar entre restaurantes dependiendo de sus gustos. Para conocer en detalle la oferta cada restaurante y elegir el menú que se acomode a las preferencias de cada uno basta con acceder a la web www.debabarrenaturismo.com.