El pleno municipal del Ayuntamiento de Eibar aprobó este miércoles con los votos a favor de PSE-EE y EAJ/PNV y la oposición de los concejales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos el presupuesto municipal de 2024, que va a ascender a un total de 50.640.770 euros. Esta cifra supone un notable incremento con respecto al presupuesto de 2023 y viene motivado, en buena medida, por las aportaciones previstas desde el Fondo Foral de Financiación Municipal, que han registrado un notable aumento. En concreto, las aportaciones que el consistorio de la villa armera por este concepto han pasado de 22.739.741,27 euros en 2023 a alcanzar la cifra de 24.066.805,84 euros en 2024, con lo que ello supone a la hora de determinar el presupuesto definitivo.

Inversiones

El apartado de inversiones contempla partidas por un total de 7.056.685 euros, que se destinarán a acometer una lista de proyectos que tienen como uno de sus hitos principales la rehabilitación del antiguo ambulatorio de Torrekua y su conversión en un equipamiento de usos múltiples para los barrios de Amaña y Legarre. Otras actuaciones incluidas en el presupuesto tienen como finalidad el desarrollo el proyecto de rehabilitación y transformación del entorno de Hijos de Gabilondo, la reurbanización de las calles Arragueta y Bustindui, la urbanización de la calle Mutiola y el inicio de la construcción del primer ascensor de Jardiñeta, sin perder de vista iniciativas como las encuadradas en el ámbito rural, entre las que destacan los 350.000 euros para la mejora de las infraestructuras en base al acuerdo adoptado entre el Ayuntamiento de Eibar y la asociación Andirao. Otros ámbitos destacados del presupuesto son los relacionados con el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e lnnovación (2,9 millones de euros) así como los de Cultura (4 millones de euros), Euskera (1.032.373.94 euros), Servicios Sociales (4.976.821 euros) y Deportes (4 millones de euros).

Acuerdo de presupuestos

PSE-EE y EAJ/PNV incidieron en la importancia del acuerdo de presupuestos para seguir avanzando en la mejora de Eibar a todos los niveles. El PNV hizo mención especial a las medidas para la revitalización de los barrios, poniendo en valor el programa Auzo bihotzak, que va a destinar 500.000 euros al logro de objetivos como la mejora de parques y de la accesibilidad, con iniciativas como la puesta en marcha del Udalbus de Urki. EH Bildu y Elkarrekin Podemos se mostraron críticos con la demora en la aprobación de los presupuestos y justificaron su voto en contra alegando que el acuerdo no da respuesta a muchas de las demandas de los vecinos de Eibar en campos como el empleo, la vivienda, el medioambiente, la violencia de género y la igualdad, tachándolo de continuista. l