Los santelmos están a la vuelta de la esquina en Zumaia. Desde este viernes hasta el domingo de la semana que viene el pueblo se sumergirá en la fiesta más multitudinaria. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los vecinos, y a los que vengan de fuera, para que las fiestas sean seguras y agradables para todos, posicionándose contra las agresiones y actitudes machistas. Habrá un punto contra las agresiones machistas todas las noches en la Cofradía, de 22.00 a 1.00 horas.

Además, se insta al consumo responsable, y para trabajar esta cuestión con adolescentes habrá educadores de la asociación Ai Laket! en las calles los dos sábados de 20.30 a 00.30 horas.

El primer evento de este viernes será el campeonato de pala adaptada por parejas a partir de las 18.00 horas. A las 21.00 horas, en las txosnas pincharán los DJs Huegun, Maitx, Luji, y Goiko y una hora más tarde habrá un festival de bertsos en Zumaiena.

Sábado

A las 11.00 horas empezarán el día con el pasacalle de la Banda municipal de txistularis. Una hora más tarde lanzarán el txupinazo en la Ermita de San Telmo y después habrá hamaiketako. Por la mañana y por la tarde habrá música y diferentes actuaciones en distintos puntos de la localidad. También se hará la comida popular en la Herri Eskola, a partir de las 14.30 horas. Por la noche, habrá sesión de DJ en Torreberri y en las txosnas tocarán Perlata, Nealta Fola y Skareggekasko a partir de las 22.00.

Domingo

A partir de las 8.00, la txaranga Ustekabe tocará por las calles de Zumaia. La tamborrada infantil será a las 12.00 y comenzará desde Sagarbide y finalizará en Eusebio Gurrutxaga. A las 17.00 saldrán gigantes y cabezudos desde el ayuntamiento y media hora más tarde habrá partidos de pelota en el frontón Aitzuri. A las 19.00 en las txosnas tocarán The Grace of Dionysus, Pertz y Biderbost. La tamborrada de adultos será a las 22.15 y finalizará con la izada de la bandera en la calle Erribera alrededor de las 00.00. El lunes, día de San Telmo, habrá una procesión a las 10.15 a la ermita de San Telmo y después se celebrará la Misa Mayor. En Odieta habrá hinchables durante todo el día y en la Cofradía harán bailes. A las 19.00 se jugarán las finales de cesta punta en Aitzuri.

Fin de semana del 12 de abril

Habrá torneo de Rana y pote a partir de las 17.00. En Oxford se realizará el Bertsofest a las 20.00 y en las txosnas se realizará la Bertsio Gaua a partir de las 21.00. El sábado, día 13, tendrá lugar el concurso de sopa de pulpo, a las 10.00 en Eusebio Gurrutxaga. A las 14.30 se celebrará la comida popular y a las 18.00 comenzará el campeonato de aizkolaris. Por la noche habrá conciertos en Torreberri de RPG-7, Habemus Papam, Labankada y Hoben y en las txosnas de Akaleia, EzEzEz y Rukula.

Por último, el domingo, día 14, habrá un torneo de Scalextric a las 11.00 y a las 16.30 en Oxford. Al mediodía se disputará la carrera de caballos en la playa Itzurun y a las 18.30 comenzarán las regatas de trainerillas. A las 19.00 estará el grupo Babarrunba de pasacalles por Zumaia y a las 22.00 la romería Sukar tocará en la Cofradía hasta que a medianoche se arríe la bandera para finalizar las fiestas.