Este sábado se celebrará en Beasain la feria extraordinaria del mes de abril. Los productos de temporada de invierno serán nuevamente los protagonistas, acompañados por guisantes y habas que se agregarán a la oferta. Además, se destacarán las acelgas, lechugas y coles.
Esta feria está ganando popularidad entre los jóvenes, especialmente entre el alumnado de los centros educativos locales, quienes han tenido la oportunidad de visitar de cerca las explotaciones de dos productores del mercado y presenciar la producción de alimentos. Durante los meses de febrero y marzo, visitaron el caserío Altzibar de Josetxo Mendia y la quesería de Beñat Telleria, donde plantaron lechugas y entraron en contacto con terneros.
Además, se han realizado otras iniciativas, todas con el propósito de promover el mercado y los productos locales. A través de estas actividades, también se busca fomentar la alimentación saludable, estableciendo una relación directa con los productos disponibles en la feria. En este sentido, Osakidetza, mediante el programa BPSO, ha impartido talleres para aprender a elaborar desayunos saludables, dirigidos tanto a estudiantes como a padres y madres. En todo este recorrido de aprendizaje han contado con la compañía de la nutricionista Amaia Aierbe.
Taller con Beñat Telleria
Durante la feria del sábado, Beñat Telleria ofrecerá un taller en el que mostrará cómo elaborar queso. Este joven ganadero produce queso ecológico de vaca en la quesería Telleria. Comenzó su actividad en 2019, en el caserío familiar Odio, ubicado en Mutiloa. Asimismo, también produce carne ecológica.