El cierre del ejercicio económico de 2023 del Ayuntamiento oñatiarra arroja un remanente de algo más de 6,3 millones de euros, de los que 4.022.915 euros se han incorporado a las cuentas de este año, y los restantes 2.344.726 euros se reservan para costear, en el momento de su ejecución, la segunda fase del sellado del vertedero de Urrutxu. La liquidación del presupuesto se abordó en la última sesión plenaria celebrada a finales de marzo, y sirvió para ratificar los proyectos en los que se empleará el excedente presupuestario.

Zubikoa

El remanente de tesorería se destinará, de este modo, a actuaciones contempladas y puestas en marcha el año pasado, y también a nuevas inversiones, como es el caso de la reparación del tejado de la cancha azul del polideportivo Zubikoa, y la instalación en este equipamiento, así como en el frontón, de iluminación led para contribuir al ahorro energético. Se dotará, asimismo, al polideportivo de placas solares para generar energía de forma renovable, y se construirá un ascensor en el edificio de Eltzia con el objetivo de mejorar la accesibilidad.

Polideportivo Zubikoa

Por otro lado, se suman algo más de un millón de euros a la partida de gastos, si bien el mayor montante en este capítulo (786.000 euros), siguiendo con el criterio de los últimos años, va dirigido a amortizar de manera anticipada el préstamo solicitado en su momento para financiar las obras de Zubikoa.

Desde la oposición, el PNV sostiene que la liquidación del presupuesto ha revelado “una vez más la falta de planificación y concreción del Gobierno municipal para cumplir sus compromisos”. En una nota, insiste en que la reasignación de fondos del remanente de 2023 se centra “principalmente en partidas y proyectos no acometidos el año pasado, salvo las inversiones para la obra de la cancha azul, que cuentan con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el elevador de Eltzia”.

Ahorro corriente

En este contexto, la portavoz jeltzale Amaia Erostarbe señala que los cuatro millones de euros del remanente que se han incorporado, “suponen un 17% del presupuesto inicial de 23 millones que se aprobó en diciembre; una cantidad demasiado elevada”, y recalca que la partida de gastos ha crecido ”un millón de euros, modificando sustancialmente el ahorro corriente”.

El PNV cuestiona, a su vez, que EH Bildu “haya vuelto a rechazar” su petición de realizar un anteproyecto de autobús lanzadera desde Oñati a San Prudencio, “alegando que este servicio es competencia de la Diputación, cuando la ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi (LILE) contradice dicha afirmación”. Tampoco se aceptó la propuesta de renovar las zonas ajardinadas de Ugarkalde y Casablanca, y las jardineras de la terraza de la residencia San Martín.