Haizea Millan es una joven lazkaotarra de 21 años apasionada por la creatividad. Le gusta hacer palpable todo aquello que imagina. Es por ello que se ha sumergido en el Grado de Creación y Diseño de la Universidad del País Vasco, en Bilbao. Aunque sus estudios los realiza en la capital vizcaina, actualmente se encuentra en Madrid por un año, decidida a ampliar sus conocimientos mediante un programa de movilidad. Sin embargo, esta distancia no le ha desconectado de sus orígenes. Está ansiosa por disfrutar de las fiestas de San Prudencio, que serán aún más especiales este año, dado que su diseño ha sido seleccionado para representarlas.

San Prudencio

A finales de 2023, el Ayuntamiento de Lazkao lanzó un certamen para elegir la imagen de las fiestas de San Prudencio 2024. Entre todas las obras recibidas, la creación de Haizea Millan ha sido la favorita del jurado compuesto por el presidente y tres miembros de la Comisión de Cultura del Consistorio, y el técnico de Cultura municipal. “Mi ama me informó sobre la puesta en marcha el concurso y me animó a participar”, cuenta.

Su creación destaca por la alegría que desprende: “Desde el principio tuve claro que quería utilizar el color amarillo, que es el color de la bandera de Lazkao”. Además, el dibujo incluye una kalejira especial: “La kalejira presenta a personajes importantes de la localidad, así como a mi grupo de amigos. Una de las figuras lleva nuestra blusa de fiestas”. Según explica: “Quería tener un guiño con mi cuadrilla”.

Navidad

Creó la portada en los días navideños, en su vuelta a casa por Navidad. “Primero realicé varios bocetos a lápiz y luego finalicé el dibujo en el iPad, de forma digital”, detalla. Además, menciona que tuvo dudas sobre el resultado final del trabajo presentado, ya que quería agregar más personas a la kalejira creada, pero sus amigos y familiares le aconsejaron dejarlo como finalmente lo envió.

Millan se muestra muy contenta con el logro. Asegura que no se lo esperaba. “De niña solía participar, pero mis trabajos nunca fueron premiados”, relata. “Que este año mi diseño represente las fiestas de mi localidad me hace mucha ilusión”, añade.

Asimismo, ganar este certamen implica no solo que la imagen sea utilizada en los soportes anunciadores de las próximas fiestas de Lazkao, sino también recibir un premio de 200 euros por parte del Ayuntamiento.

Del 26 de abril al 1 de mayo

Las fiestas de San Prudencio 2024 están cada vez más cerca; a la vuelta de la esquina. Apenas un mes separa a los lazkaotarras de sus esperados días de diversión. Comenzarán el 26 de abril y se extenderán hasta el 1 de mayo, con el diseño de Haizea Millan de protagonista.