El pleno del Ayuntamiento de Azkoitia acordó aprobar una partida de un millón de euros para la ejecución de la cuarta fase de las obras de mejora de la accesibilidad del barrio de Floreaga, que incluye la instalación de un ascensor en el área de Floreagaberri. Se trata de la tercera infraestructura de este tipo con la que se va a dotar al barrio con el objetivo de minimizar los problemas derivados del fuerte desnivel que presenta la zona en la que fue levantado.

El proyecto de mejora global de la accesibilidad al barrio de Floreaga cuenta con cinco fases. Las dos primeras tuvieron como objeto la instalación de dos ascensores. El primero de ellos entró en funcionamiento en 2021, enlazando la zona del palacio de Floreaga con la calle Aizkibel, mientras que el segundo lo hizo en 2023, salvando el desnivel que hay entre la intersección de las calles Aizkibel y Zuazola y Floreagaberri. La tercera fase del proyecto tenía como objeto la ejecución de una serie de rampas pero el Ayuntamiento ha optado por cambiar el plan de trabajo y poner en marcha el proyecto de ejecución de este tercer ascensor, que estaba previsto inicialmente para la cuarta fase.

El coste de ejecución del primer ascensor fue de 585.554 euros, y el del segundo de 994.235 euros. Entre ambos ascensores permiten salvar una diferencia de cota de 16,5 metros.

Plan de Movilidad

La última sesión plenaria acogió también la aprobación de una partida para la redacción del Plan de Movilidad con el fin de contar con un diagnóstico y un plan de acción dirigidos a implantar formas de desplazamiento más sostenibles y a ordenar los espacios para buscar un equilibrio razonable entre zonas verdes, espacios peatonales, aparcamientos...