La sesión que el pleno del Ayuntamiento de Zestoa celebró el pasado 21 de marzo tuvo al proyecto de boulevarización de la carretera GI-631 a su paso por el término municipal de esta localidad como uno de sus principales ejes.

GI-631

Esta importante vía, que atraviesa de un extremo a otro Zestoa, es transitada por numerosos vehículo al cabo del día, con el riesgo para la seguridad que ello supone. Su boulevarización posibilitará que la carretera pase a formar parte de Zestoa, lo que se traducirá en la obligación de los conductores de transitar a la misma velocidad límite que se aplica al resto del conjunto del casco urbano.

Casco urbano de Zestoa Arnaitz Rubio

La actuación contempla también mejoras entre Arteaga y el centro urbano, con la construcción de una acera que permitirá llegar a pie hasta la Herri Eskola desde el mismo barrio sin necesidad de atravesar la carretera. A todo ello se le sumará el desarrollo de vías de circulación de sentido único en los accesos y en las salidas del casco urbano con el fin de priorizar espacios para los viandantes.

Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 1.619.000 euros y en la que participan el Ayuntamiento de Zestoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa. La localidad se hará cargo de las actuaciones en el interior del casco urbano mientras que el ente foral financiará las obras vinculadas a la propia carretera y a la mejora de las condiciones de seguridad.

Presupuesto municipal

Con el fin de hacer frente a la parte de la inversión que le corresponde, el último pleno del Consistorio zestoarra aprobó por unanimidad una modificación de créditos por una cuantía de 630.000 euros en el presupuesto municipal de 2024. Esta partida se financiará con el remanente de tesorería, por lo que el Ayuntamiento de Zestoa no va a necesitar de ningún crédito extraordinario para afrontar el proyecto.

El Ayuntamiento de Zestoa ya cuenta con el proyecto de ejecución así como con el acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las obras echarán a andar el próximo mes de septiembre y se contempla que se materializarán en el plazo de dos años.