Pocas localidades del tamaño de Zestoa, con un población que no alcanza los 4.000 vecinos, pueden presumir de una oferta turística del nivel que atesora este pequeño pueblo de Urola Erdia. Buena parte de ese patrimonio se pondrá de manifiesto en una primavera aderezada de eventos que tendrá a Ekainberri y el palacio Lili como dos de sus puntos de referencia.

650 metros separan estos emblemáticos lugares, lo que da pie a la posibilidad de completar un viaje a lo largo del tiempo en una misma jornada a los que se acerquen a Zestoa, pasando de la Prehistoria al siglo XVI, fecha de la que datan los orígenes del palacio Lili. Sin embargo no son los únicos atractivos de esta localidad, ya que marzo ha sido testigo también del inicio de una nueva temporada del parque temático Pequeño Tren de Iraeta, cita obligada para los amantes del mundo del ferrocarril.

El pistoletazo de salida a las actividades especiales programadas en Ekainberri llega hoy, con el Día de las Cuevas. Esta jornada se suma a las que se llevarán a cabo en las ocho cuevas de Euskal Herria encuadradas en Lurpea con motivo de esta efeméride. En el caso de Zestoa, incluye visitas guiadas y entradas con un descuento del 50%, así como el derecho a la participación en el sorteo de bonos para visitar las cuevas de la asociación Lurpea y una estancia para dos personas. Los eventos continuarán el 24 de marzo con una demostración de fabricación de azagayas a cargo de José Julián Márquez, un experto en la recreación de armas y herramientas prehistóricas. Parte de su obra se puede admirar en la muestra El Arte para la Caza, que permanecerá expuesta en Ekainberri hasta el 14 de abril. Incluye 19 réplicas de impulsores realizadas con maestría por el propio Márquez siguiendo los modelos de piezas de este tipo utilizadas para la caza encontradas en excavaciones arqueológicas de distintos lugares del mundo.

Impulso de la Semana Santa

La proximidad de la Semana Santa se verá acompañada de un refuerzo de los servicios de cara a atender a los visitantes que aprovechan estas fechas vacacionales para acercarse a Zestoa. Además de las visitas guiadas, se podrá disfrutar de la actividad Experiencia Prehistórica Completa y conocer de primera mano el modo de vida prehistórico. ”Los visitantes aprenderán diferentes técnicas para hacer fuego, pintar y cazar, además de conocer las pinturas de Ekain, obras que datan de hace 14.000 años y están declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco”, indicaron desde Ekainberri.

Las actividades tendrán continuidad a lo largo del año con la conmemoración de diferentes hitos entre los que se incluyen el 55 aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain (8 de junio), y el decimosexto aniversario de la declaración de la cueva como Patrimonio Mundial (7 de julio), así como el decimosexto aniversario de la inauguración de Ekainberri (11 de septiembre). El 1 de julio abrirá sus puertas una exposición titulada Mujeres Arqueólogas en Gipuzkoa, el 14 de septiembre se presentará la oferta didáctica del curso 2024-2025 y octubre será el escenario de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Ekainberri se puede visitar los martes y los miércoles, entre las 10.00 y las 14.00 horas, y de jueves a domingo, entre las 10.00 y las 18.00 horas, a lo largo del mes de marzo. Abril llegará con cambios en el horario y Ekainberri abrirá sus puertas de martes a viernes, entre las 10.00 y las 18.00 horas, y los sábados y los domingos, entre las 10.00 y las 19.00.

Viaje a la Edad Media

El salto de la prehistoria hasta el siglo XVII que supone la visita al palacio Lili se hace por medio de un particular programa de recorridos teatralizados que ha echado a andar en marzo y en los que a los visitantes les toca desempeñar también algunas de las funciones que realizaba el servicio de la casa. En ese recorrido, bautizado con el título de El honor de Lili, irán acompañados por Andre Madalen, una vecina de la localidad que existió en realidad, y a la que dan vida actrices de la Escuela de Artes Escénicas de Zestoa.

Las visitas se llevarán a cabo los sábados (16.30, en castellano; 17.30, en euskera) y los domingos y los festivos (11.30, en castellano; 12.30, en euskera). Las entradas se pueden adquirir vía online, https://www.ekainberri.eus/lili-jauregia.