Loli Mayoral, Regina Eraña, Fátima Lasa, Mila Agirre, Consuelo Zubizarreta, Arantxa Akixu, Aurora Aranzabal, Mari Karmen Olabe, Mari Elena Azkoitia, Elena Arrese, Karmentxu Usandizaga, Mariasun Mendieta, Esther Letamendi, Itziar Errasti, Ana Rosa Etxebarria y Mila Urzelai integraron aquel primer equipo que hace 54 años se enfundó los colores de la UDA, con Javier Urreta y Javier Urzelai en el papel de entrenadores. Esas mujeres “pioneras”, que abrieron camino en el deporte femenino, volvieron a reunirse el pasado domingo para ser homenajeadas en el marco de la Aresko Emakumeen Martxa, que unió a las localidades de Aretxabaleta y Eskoriatza con motivo de las celebraciones del 8 de Marzo.

Ayuda a las ikastolas

“En el año 1970 para recaudar dinero en favor de las ikastolas las chicas jugaron tres partidos de fútbol; los dos primeros contra las oñatiarras, y el tercero con el equipo de Urretxu como rival. El primero de ellos se disputó en Aretxabaleta y se reunieron 25.000 de las antiguas pesetas, una bonita cifra para entonces, que contribuyó a la creación de las ikastolas”, recordó la presidente de la UDA, Agurtzane Elkoro, durante el acto que precedió al comienzo de la sexta edición de la citada marcha; una cita dedicada a visibilizar al colectivo en el ámbito deportivo. “Necesitamos referentes femeninos de este tipo y creo que en Aretxabaleta cada vez tenemos más”, se congratuló Elkoro.

Homenaje a Rosa Lasagabaster (centro) A.D.

En Eskoriatza, por su parte, se ensalzaron los logros y la trayectoria de Rosa Lasagabaster, que entre otras cosas, viajó en el 2000 a Estados Unidos para enrolarse en un equipo de montaña gracias a una beca, y en 2002 se calzó la txapela de la primera edición de la Zegama-Aizkorri. Desde Eskoriatza Kirol Elkartea su presidente, Javi Corbal, insistió en que seguirán trabajando “con las mujeres deportistas”.