Con el propósito de promover el acceso a la vivienda y, por ende, impulsar la emancipación de jóvenes de entre 18 y 35 años y personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento de Beasain ha dado luz verde a las bases para la concesión de ayudas económicas al alquiler de viviendas. Esta decisión fue aprobada en la última sesión plenaria municipal con la abstención de EH Bildu y los votos a favor de todos los demás grupos políticos.

El Ayuntamiento de Beasain es consciente de los desafíos que enfrenta la juventud actual en su proceso de emancipación: “Las condiciones laborales, los ingresos y los altos precios de la vivienda dificultan mucho el inicio de la construcción de una vida autónoma”. Además, pretende facilitar a las personas con movilidad reducida la posibilidad de cambiar de domicilio o encontrar viviendas adecuadas a sus necesidades. Y es que según lo declarado por el Consistorio, la iniciativa de reparto de estas ayudas tiene un triple objetivo: “Contribuir a la emancipación de las personas jóvenes, facilitar que las personas con movilidad reducida dispongan de viviendas libres de barreras arquitectónicas y promover el acceso al mercado de vivienda vacía”.

Cabe destacar que estas ayudas son compatibles con las recientemente aprobadas por el Gobierno Vasco, a través del programa Emantzipa

Más asuntos del pleno

En la sesión plenaria de febrero, el Ayuntamiento de Beasain aprobó la propuesta de adjudicación de las obras del proyecto de reurbanización de las calles San Ignacio y Esteban Lasa. De esta manera, los trabajos serán efectuados por Construcciones Otegui-Gaztañaga S.L. El importe aprobado para estas obras es de 2.548.960,64 euros, IVA incluido.