Apenas queda medio año para que llegue el día de Euskal Jaia a Zarautz. Además, este año se preparan para conmemorar el centenario de esta fiesta, que se celebró por primera vez el 9 de septiembre de 1924. La festividad de este año adquiere un significado especial y Xabier Txurruka (EAJ/PNV), alcalde de Zarautz, ha expresado el deseo de que esta próxima edición sea verdaderamente única.

En colaboración con diversos agentes y la ciudadanía zarauztarra, se está diseñando un programa muy variado y para todos los públicos que destaque el centenario de esta celebración tan querida para los vecinos de la villa. La concejala de Participación, Turismo y Fiestas y Eventos, Leire Arana (EAJ/PNV), ha anunciado la formación de un grupo de trabajo interno en el Ayuntamiento, compuesto por expertos de diferentes departamentos, incluyendo los departamentos de Euskera, Cultura, Turismo y Fiestas y Eventos. Entre las propuestas de estas reuniones se encuentra la preparación de una exposición especial, la organización de un concurso de logos para el centenario y romerías especiales.

El Ayuntamiento también se ha puesto en contacto con los agentes involucrados en las festividades en los últimos meses y ahora busca recoger propuestas y recomendaciones de la ciudadanía. Para fomentar la participación, se ha lanzado un formulario anónimo con tres preguntas, abordando eventos favoritos, propuestas para el centenario y sugerencias para futuras ediciones. El formulario estará disponible en euskera y en euskera y castellano hasta el 9 de abril. Se puede acceder al cuestionario para compartir aportaciones mediante el siguiente enlace, www.labur.eus/es854, o de manera presencial en la Oficina de Turismo.

Exposición especial

Una de las iniciativas más destacadas es la exposición especial que el Ayuntamiento está preparando para el verano en el espacio ubicado en el primer piso de Merkatu plaza. El objetivo de esta exposición es recuperar las experiencias y los actos de la festividad vividos estos 100 años. En colaboración con el Photomuseum, la exhibición recopilará documentos y experiencias de los últimos 100 años, destacando la presencia significativa del día de Euskal Jaia. Además de ello, se mostrarán documentos como folletos, recortes de prensa, carteles... de los actos festivos previos a la oficialización de las Euskal Jaiak.

Otro de los eventos que destacan en esta festividad es la importancia de las carrozas y sus concursos. Para ello, se incorporarán maquetas y fotos de alrededor de 30 de las carrozas que Joxe Mari Zuazobide ha diseñado y creado durante varios años.

“Las carrozas siempre han tenido un protagonismo especial en la Euskal Jaia y en nuestra villa, su máximo representante es Zuazobide. Con esta exposición queremos reconocer el trabajo realizado durante su vida alrededor de las carrozas”, ha comentado Irune Urbieta (EAJ/PNV), concejala de Cultura. l