Marzo de 1949. El Aloña Mendi echaba a andar como club; primero con el fútbol como reclamo principal –el día 20 de ese mismo mes y año el balón comenzaba a rodar sobre el césped de Azkoagain–, y más tarde agrupando bajo su paraguas a otras disciplinas deportivas, hasta llegar a las catorce actuales. Esta histórica fecha sirve de punto de partida para la celebración de los tres cuartos de siglo del Aloña; una efemérides que llega repleta de numerosos actos que se desarrollarán hasta diciembre, aprovechando, además, que en 2024 se conmemora también el centenario del primer equipo oficial que prendió la mecha futbolera en Oñati.

Oñatiarron taupadia es el lema que presidirá el aniversario, y que hace referencia a una entidad “muy arraigada en el pueblo; que hace latir nuestros corazones y mueve nuestros sentimientos. El trabajo que realiza el Aloña aporta un gran beneficio desde el punto de vista de la educación deportiva, la afición al deporte, la acción comunitaria, la cooperación y la salud”, manifestó ayer Aratz Losada, miembro de la comisión organizadora del programa conmemorativo de las bodas de brillantes. En la presentación tomaron parte el vicepresidente de la Real, Joseba Ibarburu, el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz, y la alcaldesa, Izaro Elorza, así como dos de los rostros más representativos del club rojillo, Anton Inza y Javier Azpiazu.

desde el 10 de marzo

El 75 cumpleaños quieren compartirlo “con el pueblo” y con toda la familia que da cuerpo al Aloña Mendi Kirol Elkartea, tal y como recalcó Inza. Así, con el escudo ya actualizado, los actos arrancarán el próximo 10 de marzo de la mano de la plantación de árboles que convoca para ese día Aloñako Lagunak, y que dedicará un ejemplar “a cada una de las catorce secciones del club”, señaló Aintzane Agirre. El 17 de marzo se festejarán los 75 años de la inauguración de Azkoagain (16.30 horas), y a partir de ese momento, y hasta finales de año, prácticamente todos los meses estarán salpicados de citas.

El programa se irá engordando con más eventos, pero destacaron algunos como la fiesta que el 7 de junio cerrará el curso del deporte escolar, y que contará con la participación de la asociación oñatiarra Trauti Hesirik Gabe Elkartea. El 20 de septiembre, en la antesala festiva de los sanmigeles, la Herriko plaza será escenario de la presentación de toda la estructura que conforma el club rojillo, y en noviembre se llevará a cabo una recogida solidaria de material deportivo que “enviaremos a niñas y niños con necesidades”, avanzó Agirre.

recaudación para hotz

Sobre cuatro grandes ejes pivota la programación del aniversario: la aportación social, la paridad, la sostenibilidad y la solidaridad. En torno a este último principio, el Aloña ha querido hacer “un esfuerzo especial”, y parte de la recaudación que se obtenga con los productos de merchandising, inspirados en los tres cuartos de siglo de recorrido, se destinarán a Hotz Oñati, la asociación en favor de los derechos de las personas refugiados. Se han sacado dos pack con camisetas, sudaderas, una taza y un paraguas, diferenciados en infantil y para adultos, que pueden reservarse en www.aloñamendi.eus. El plazo para realizar la correspondiente reserva está abierto hasta el 17 de marzo.