La Fundación Adinberri presentó este viernes el proyecto BIBE (Bizitza Berria eta Betea – Nueva Longevidad y Vida Plena) que se pondrá en marcha en Lezo. Su objetivo es dar respuesta a uno de los desafíos más relevantes que tiene el envejecimiento en las sociedades avanzadas: alcanzar una vida plena en la vejez, y lograr el progreso y la cohesión de toda una sociedad.

Para definir este proyecto se creará un grupo motor con entidades y profesionales, se revisará en profundidad lo que se entiende por vida plena, se investigará sobre cuáles son las fuentes de sentido para la ciudadanía vasca y la perspectiva más específica para la localidad de Lezo y se contrastará toda esta información con expertos locales e internacionales.

La iniciativa BIBE tiene dos dimensiones: una individual y otra colectiva. En cuanto a la individual tiene como objetivo facilitar procesos, espacios y dinámicas para que las personas se empoderen y vivan su propia vida en plenitud. En este sentido, se desarrollarán, entre otras, acciones de capacitación y de empoderamiento para las personas mayores de Lezo que les facilite la consecución de una vida plena en la vejez. Por su parte, la dimensión colectiva tiene como fin facilitar tanto la vida plena de las personas como la mejora de la sociedad guipuzcoana, generando una responsabilidad social del colectivo de las personas mayores hacia otras generaciones y el bien común.

En este proyecto en concreto, Adinberri cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lezo, la Fundación Aubixa, Aptes, Helduak Adi, la asociación de jubilados de Lezo Aiton Borda y Agijupens. Para la ejecución de BIBE, de 18 meses de duración, Adinberri aportará 300.000 euros, a través del convenio suscrito con el Gobierno Vasco en el marco del programa Berpiztu, y el Ayuntamiento de Lezo otros 45.000 euros.

A través de este programa, la Fundación Adinberri será la encargada de impulsar actuaciones orientadas a convertir Oarsoaldea en una comarca referente en la promoción del envejecimiento activo, saludable y con sentido y significado, orientado al desarrollo de una vida plena y al impulso socio-económico.