El Departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado junto a su homónimo del Ayuntamiento de Hondarribia la primera edición de Treba Gurasoak en la localidad costera. Se trata de un programa que ofrece a los padres y madres formación en competencias educativas, orientación y apoyo preventivo, abordando temas de relevancia actual, como la salud mental y el uso de las pantallas, preocupaciones que afectan a las familias.

Durante la presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Hondarribia, la Diputada de Juventud, Goizane Álvarez, destacó que el propósito de la misma es “proporcionar apoyo y orientación a padres y madres, reconociendo que nadie nace con el conocimiento de cómo educar a nuestros hijos e hijas”. En este sentido, subrayó la importancia de crear “entornos seguros y protectores, para fomentar el bienestar emocional, promover el desarrollo integral y mantener relaciones saludables”.

Por su parte, el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, relató que el fin último del programa es “mejorar la calidad de vida y las oportunidades de niños, niñas y adolescentes mediante la formación de padres y madres, basada en una crianza respetuosa y afectiva en igualdad”.

La edición de Treba Gurasoak en Hondarribia arrancó el pasado jueves, con el taller Internet, pantallas, videojuegos, redes sociales… beneficios y conflictos. Cómo gestionarlos, impartido por Rakel Gamito, que se repetirá el próximo jueves, 29 de febrero, de 17.30 a 19.30 horas en la sala 103 de Kultur Etxea. Las inscripciones pueden realizarse en www.hondarribia.eus/gazteria y en el 688 728 057.

Cabe destacar que el taller se desarrolla mediante una metodología participativa, ya que en él se proponen prácticas colaborativas que buscan generar reflexiones críticas para abordar los temas expuestos. Además, Gamito ofrece explicaciones orales, apoyadas en materiales audiovisuales y en ejemplos concretos que ayudan a profundizar los asuntos que se tratan. Por último, los participantes recibirán material complementario para poder trabajar después en familia.

El programa de Treba Gurasoak se complementa con la conferencia Salud mental y adolescentes, que ofrecerá Estibaliz Ansotegi el 18 de marzo a las 17.30 horas; mientras que el 8 de mayo a la misma hora tendrá lugar una charla titulada Acompañando las emociones de los niños, niñas y adolescentes: cómo cuidar las emociones de sus hijos e hijas, esta vez a cargo de Donna Apellaniz.