El Pleno del Ayuntamiento de Donostia rechazó ayer con los votos del Ejecutivo local solicitar al Gobierno Vasco que controle los ruidos en el entorno de la obra del GOe en Manteo. PNV y PSE votaron en contra de la moción defendida por Elkarrekin Donostia, que contó con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Donostia.

La concejala de Elkarrekin Donostia Arantxa González aseguró que “el ruido está siendo un infierno” en las inmediaciones del instituto de Manteo. “Las familias han pedido a la Guardia Municipal que realice una medición y ha salido que el ruido sobrepasa con creces lo autorizado”, dijo la concejala.

Asimismo, reclamó la intervención del Ejecutivo autonómico para que compruebe la situación y exija medidas correctoras. La moción solicitaba también que Lakua garantice itinerarios seguros para los estudiantes y seguridad sanitaria “dada la posible existencia de suelos contaminados”.

El portavoz del PNV, Jon Insausti, rechazó la reclamación y consideró que la petición de Elkarrekin Donostia estaba ligada con que estaba en contra del proyecto del GOe. “Estamos ante un proyecto estratégico y el tiempo dirá si beneficia a la ciudad”, declaró Insausti, que añadió que Elkarrekin Donostia “ha presentado mociones contra el GOe, contra Anoeta, contra la obra de Cristina Iglesias, contra la parcela de Viralgen, contra el Topo, contra Txomin Enea...”.

Así, Insausti recalcó que en Donostia se han hecho otras obras cerca de centros de estudios, como en el área universitaria de Igara o como en La Bretxa, próxima a la ikastola Orixe, “y no han presentado ninguna moción” por el ruido, criticó.

También señaló que la parcela del GOe acogió un hospital en el pasado, por lo que vio difícil que el suelo esté contaminado.