El grupo municipal de EAJ-PNV de Oñati va a presentar formalmente su propuesta ante la Diputación Foral de Gipuzkoa para la puesta en marcha de un servicio de autobús lanzadera que conecte el centro urbano con la parada de San Prudencio, con el fin de “facilitar el acceso a la red de transporte público de Debagoiena”. En una nota, los jeltzales informan de que han solicitado al ente foral una reunión para trasladarle personalmente esta petición que surge, según señalan, de la necesidad de “mejorar la conexión del transporte público en Oñati; un municipio con una situación particular debido a su ubicación, alejado de la principal arteria de comunicación, la Gi-627, lo que repercute negativamente en la conectividad y la accesibilidad al servicio de Lurraldebus para sus residentes”.

Para el PNV la implantación del citado bus lanzadera “no solo facilitará el acceso a las rutas principales de autobuses de Lurraldebus, sino que también marcará un avance significativo hacia la equidad en el acceso al transporte público para las y los habitantes de Oñati”. Los jeltzales defienden, a su vez, que esta iniciativa es “fundamental para fomentar la movilidad sostenible” en la comarca, “reduciendo la dependencia de vehículos privados y promoviendo el uso del transporte público”. Asimismo, en palabras del PNV, esta conexión entre el centro de Oñati y la estación de autobuses de San Prudencio “potenciará la integración con otras líneas de transporte y mejorará la conectividad con el resto de localidades de Debagoiena y las capitales vascas”.

Los jeltzales esperan que su petición reciba el “apoyo necesario para su pronta implementación”, al tiempo que inciden en su “compromiso con el desarrollo de servicios que respondan a las necesidades de movilidad de las y los oñatiarras”.