Warri y ludo son nombres de juegos que nos son totalmente desconocidos. El primero de ellos es originario de África Occidental y, en origen, se juega con semillas. El segundo es una variante de un juego indio conocido también como pachisi que tiene muchas similitudes con el parchís. Los que quieran saber cuál es la mecánica de ambos juegos van a tener una oportunidad inmejorable para ello en I Encuentro de Juegos del Mundo que se va a celebrar este próximo sábado en Azpeitia, ya que tanto esos juegos como otros van a ser protagonistas de la cita.

El encuentro ha sido organizado por Elkar-ekin y el lugar elegido para su celebración es la Azoka Plaza. Los que pasen por ella entre las 15.30 y las 19.00 del sábado tendrán la ocasión de conocer juegos de distintos rincones del mundo. Además del warri o el ludo, habrá otros más conocidos, aunque solo sea de nombre, como el backgamon, y otros que podemos considerar como propios debido a que están enraizados en nuestra cultura, como el ajedrez o el bingo.

Pero la iniciativa de Elkar-ekin va más allá de ser un encuentro dirigido a conocer a qué se juega en otros lugares del planeta. Quiere servir de herramienta de integración, actuando como soporte de una fórmula de acercamiento y conocimiento entre las personas de distintos orígenes y culturas que viven en Azpeitia. La localidad acoge a personas de 40 nacionalidades diferentes y con iniciativas como esta, centrada en el juego, Elkar-ekin quiere abrir una vía de comunicación de doble sentido entre los migrantes y las personas que ya viven aquí. “El lenguaje del juego es universal y un relevante elemento socializador. Ello nos ha dado pie a poner en marcha este primer encuentro, y a fomentar relaciones y redes de comunicación que ayuden a la integración y a un conocimiento mutuo”, indicaron desde Elkar-ekin.