Una mesa de trabajo para tratar el futuro de la estación
El Ayuntamiento y Geltokia Bai estudiarán alternativas para la mejora de la movilidad de Altzola
El Ayuntamiento de Elgoibar y Geltokia Bai, la plataforma de vecinos que defiende la continuidad de la estación del ferrocarril tras el desarrollo del proyecto para la construcción de la variante ferroviaria en Altzola, mantuvieron una reunión el pasado 15 de febrero en la que se abordaron cuestiones relativas a la movilidad en ese barrio así como sobre el futuro de la estación, un apartado, este último, en el que las posturas están encontradas. Pese a ello, el Ayuntamiento de Elgoibar valoró de forma positiva el enfoque proactivo y la disposición al diálogo de la plataforma así como el propio desarrollo del encuentro. Siguiendo con esa linea, ha abogado por la formación de una mesa de trabajo que dé continuidad a las conversaciones “para lograr soluciones efectivas y consensuadas a las necesidades de movilidad de Altzola”.
Geltokia Bai, por su parte, mostró su decepción por la falta de voluntad del equipo de gobierno de defender la continuidad de la estación. “Ha arrojado la toalla. Afirma que ETS tiene la decisión tomada y se nos negó la posibilidad de una declaración institucional del Ayuntamiento de Elgoibar en favor del mantenimiento de las tres estaciones existentes en la localidad en la actualidad. La opción que nos plantean ETS y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elgoibar es que hagamos una propuesta y la estudiarán para tratar de encontrar entre todos una alternativa al tren”.
Ante este nuevo escenario, la plataforma Geltokia Bai afirma que continuará defendiendo el proyecto de la estación de Altzola, al considerar que “si era viable en 2012, como se señalaba en dos estudios consultivos publicados en el BOPV, lo es aún más en 2024 en base a los informes en defensa del ferrocarril, la nueva ley de movilidad sostenible, la Agenda 2030 y el apoyo al transporte público que se impulsa desde el Gobierno Vasco”. Pese a su apuesta por la continuidad de la estación, Geltokia Bai adelantó que presentará una propuesta alternativa al tren, aunque señaló que ésta deberá cubrir todos los trenes y todas las paradas “las de hoy y las que pueda haber en un futuro, tal y como estaba previsto en el estudio consultivo”.
Asimismo, solicitarán una reunión con el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, para recibir una explicación sobre las razones que, según se indica desde la plataforma, le llevaron a romper el compromiso de mantener la estación adoptado en 2012. Geltokia Bai planteará también que el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, asista a esa reunión “con el fin de contraponer la decisión de suprimir la parada del tren con la recuperación de un barrio como Altzola, que cuenta con la calificacion de Área Degradada desde 1999”.