El colectivo de música de Zumaia Dardara ha querido “rendir un homenaje” a todas las bandas locales que hay y ha habido en el pueblo costero desde los años 80. Para ello, han recolectado discos, camisetas, fotografías... y los han expuesto en la sala Oxford. “Igual se nos ha escapado algún grupo y no está en la exposición, pero creemos que están todos, o casi todos. Nos hacía mucha ilusión hacer esto. Cuando se creó Dardara, en el 2012, ya quisimos hacerla, pero decidimos que había cosas más importantes para arrancar con el colectivo”, comentan Mikel Larrañaga e Imanol Amilibia, miembros de Dardara. 

En total, en la sala se pueden ver imágenes de unos 60 grupos que han existido en Zumaia. La exposición comenzó a principios de febrero y mañana cerrará sus puertas. “Por ahora nos han comentado que se ha acercado bastante gente a ver el material y, además, han pasado un rato agradable”. Hoy por la tarde, a partir de las 18.00 horas, para darle el broche final, habrá conciertos acústicos en el escenario que han montado en la sala de exposición. Allí estarán Nagore Etxabe, Mikel Larrañaga, que cantará las canciones de su antigua banda Iseka, la cantautora Maria Martinez también se subirá al escenario, Ibon y Clara cantarán temas de Megalopolis y a ellos se les sumarán los grupos Bikabi, Karter y Akaleia. “Los conciertos, en total, durarán dos horas, ya que la sala cierra a las 20.00 horas y tenemos que respetar el horario. Cada grupo o cantautor tocará unas tres o cuatro canciones”, afirman los miembros.  

Variedad de discos que se pueden encontrar en la exposición.

Además de rendirle un homenaje a todas las bandas la exposición es para enseñar a todo el pueblo, y a los que se acerquen de fuera, “la presencia e importancia que han tenido los grupos en estas últimas décadas. Comenzamos en noviembre a recopilar discos, canciones, camisetas... Hemos trabajado más de lo que pensábamos al principio, han salido muchos más grupos de los que pensábamos”. 

En general, los grupos son de punk, oi! y rock, aunque también se pueden apreciar grupos heavys o que tocaban reggae. “Viendo el cartel se puede deducir que década tras década han ido surgiendo más bandas de música. El nacimiento de Dardara o la creación de los locales gratuitos que cede el Ayuntamiento para hacer música ha ayudado mucho y se ve reflejado en el cartel. Otro detalle que se puede observar es cómo ha ido cambiando el estilo de las bandas. Antes eran más heavys o rockeras, luego llegó el oi! o el punk-rock y en esta década también se pueden observar grupos de pop o incluso grupos que meten música electrónica. La pandemia ayudó a generar grupos de música”. 

Este año ha cambiado la directiva de la asociación musical Dardara. “Queríamos darle un aire nuevo con gente joven, aunque tengamos ya casi 30 años. Para mostrar al pueblo el cambio de la directiva y aprovechando el aniversario del colectivo creíamos que era la mejor fecha para hacer la exposición. Nos da un poco de pena que muchos de los grupos que están en el cartel no están en el colectivo. Por eso aprovechamos este espacio para invitar a entrar a Dardara a todo zumaiarra que quiera tocar un instrumento o crear un grupo con sus amigos. Los locales están muy bien y están para usarlos y crear música. Además cuantos más seamos será mejor para todos”. 

Los locales que mencionan están detrás de la escuela de música de Ubillos y más arriba en el Palomar. También tienen un pequeño estudio donde antes se autoproducían sus discos y ahora los usan para hacer maquetas previas a grabar el álbum. “Los zumaiarras ahora tenemos la suerte de contar con Ozen Estudioa en el pueblo. Jurgi Taboada, exguitarrista y ex vocalista de Izu Nauk, tiene un estudio para grabar música y está haciendo una labor fascinante para todos. Está grabando un montón de discos y canciones y está dando el soporte que necesitábamos para hacer ese salto de calidad musical respecto al otro estudio más precario que tenemos en el Palomar. Antes grabábamos los discos en el Palomar y no sonaban mal, pero ahora... No hay comparación”, concluyen los miembros de Dardara