El Ayuntamiento de Errenteria anunció ayer que el próximo lunes iniciará las obras para la construcción de dos nuevas plazas en la calle Beraun. Esta intervención se enmarca en la segunda fase del proyecto de reordenación de esta vía, una de las principales arterias de acceso y salida de la villa.

Estas plazas se construirán en la parte delantera de los portales entre los números 5 y 15, que hasta ahora se han estado utilizando como aparcamiento. Por tanto, el Ayuntamiento afirmó que se ganarán aproximadamente 1.700m2 para las personas, que contarán con lugares de estancia, una zona de juegos infantiles y una mayor superficie con vegetación para mejorar el paisaje.

Además, esta intervención de regeneración prevé una remodelación del espacio urbano, reduciendo los muros existentes y garantizando la accesibilidad.

Se estima que el plazo para ejecutar esta obra será de ocho meses. El presupuesto para su desarrollo ronda los 683.500 euros.

Según recordó el Consistorio, “con el objetivo de continuar haciendo una ciudad más amable para las personas”, el Ayuntamiento de Errenteria presentó en 2022 una propuesta para reordenar y regenerar esta calle. Este ambicioso proyecto de 1,5 millones de euros contó con las aportaciones de vecinos, agentes y de los partidos políticos.

La propuesta pretende garantizar una mayor seguridad peatonal, mejorar la accesibilidad e impulsar la movilidad sostenible.

También se busca favorecer el acceso a las zonas verdes existentes, así como ganar espacios de estancia para las personas.

La ejecución de este proyecto está prevista en tres fases. En la primera fase, ya concluida, se construyó un aparcamiento público con capacidad para 63 vehículos. De este modo, no se reduce el número de plazas de estacionamiento a pesar de liberar de coches los dos espacios.

En la segunda fase, que empezará el lunes, se encuentra la construcción de las dos nuevas plazas.

Por último, en una tercera fase se acometerán cuestiones relacionadas con la seguridad peatonal y la mejora de accesibilidad, por ejemplo ampliando aceras.