La conmemoración del 700º aniversario de la concesión de la Carta Puebla que marcó el inicio de la historia de la villa de Azkoitia en 1524 es una ocasión inmejorable para echar la vista atrás y conocer mejor el pasado de la localidad. Así lo ha entendido la comisión Azkoitia 700 que ha programado un ciclo de actividades que se prolongará a lo largo del presente año y en el que las conferencias serán las grandes protagonistas.

El ciclo echa a andar este viernes con una conferencia en la que la historiadora Sonia San José y el arqueólogo Antxoka Martínez darán cuenta de los hallazgos que se han hecho en las prospecciones del poblado de Munoandi y de la formación que han obtenido sobre las personas que poblaron este enclave entre los siglos V a.C y I d.C. La charla tendrá lugar en Elkargunea a las 19.00 horas y se desarrollará bajo el título En busca de los antecedentes lejanos de Azkoitia: Munoaundi, poblado fortificado de la Edad del Hierro.

El ciclo continuará el 29 de febrero con una charla de la arqueóloga Mertxe Urteaga titulada Paganos y cristianos, ritos funerarios de incineración en San Martín de Iraurgi en los siglos VII-VIII. El 14 de marzo será la historiadora Idoia Arrieta la que copará el protagonismo del ciclo con la conferencia Zer ezkutatzen du hiribilduak? (¿Qué esconde la villa?), mientras que la Asociación Yeregui, los hermanos Alkorta de Azkoitia, Miguel Ángel Larrañaga, de la empresa Konberbi, y el concejal de Patrimonio Juan Bautista Mendizabal, pondrán el foco en el valor histórico y funcional del reloj de San Martín en una conferencia el 20 de junio.

Tras el paréntesis vacacional, el ciclo retomará la actividad el 12 de septiembre con la charla Los Parientes Mayores en el entramado institucional de Azkoitia y Gipuzkoa a cargo de la historiadora Rosa Ayerbe. El 12 de octubre el historiador Javier Elorza presentará el libro Azkoitia y sus raíces: San Martín y Miranda de Iraurgi (1324-1550), y, los días 9 y 11 de noviembre, Juan Mari Arruabarrena (Munibe Arkeologia Taldea) y Juan Bautista Mendizabal ofrecerán una charla sobre el periodo de la Prehistoria en San Martín. El programa se completará con las exposiciones Azkoitiarrak, burutik oinetara jantzita (Portaleburu, del 7 al 24 de noviembre), y Euskara gure dokumentuetan eta orain 700 urte (Portaleburu, del 3 al 22 de diciembre). Además habrá visitas guiadas para conocer el pasado medieval de la villa de la mano de Juan Bautista Mendizabal los días 19 y 26 de octubre.